Escribe Liliana Elguezabal
Según informa el Gobierno de la Ciudad, 8020 frentes que habían sido vandalizados fueron restaurados cubriendo pintadas callejeras o reparando daños cometidos por terceros. En Mataderos, lo que podría ser una buena noticia se ve empañada por la destrucción, por parte de la empresa encargada de esta tarea, del mural en homenaje del reconocido artista Gabo Ferro, ejecutado por vecinos del barrio con autorización de la empresa propietaria del frente donde estaba emplazado.
El Gobierno porteño, junto a las 15 Comunas, ofrece a un servicio de recuperación de frentes que hayan sido objeto de daños o pintadas. La secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, explica que: “Con nuestra área de Resoluciones Urbanas y junto a las comunas atendemos estas situaciones imprevistas para los vecinos que tienen que ver con hechos vandálicos y que afectan a los frentes de casas e instituciones de bien público” y señala que “en menos de un año se realizaron 8.020 intervenciones de mejora, reparación y mantenimiento en la totalidad de los barrios de las 15 comunas porteñas”.
Estas intervenciones incluyen pintura de frentes vandalizados, hidrolavado y limpieza de los muros (en los casos de estructuras de mármol, piedra o ladrillo), y retiro de objetos en desuso.
Esta iniciativa es, sin duda valorizada por quienes vieron los frentes de sus casas y negocios afectados por garabatos, frases futboleras o lemas políticos, afiches publicitarios o la presencia de objetos o salientes que suponen un peligro para el tránsito peatonal y vehicular.
Pero no en todos los casos se han tenido en cuenta las características particulares del inmueble a intervenir y su valor patrimonial, ni se respeta el valor artístico de la intervención popular. O, como el caso del mural de Gabo Ferro, no se verifica si se trata de una intervención no deseada por los propietarios y los vecinos y vecinas del barrio.
Con la convicción de que “Hablar de cultura y arte popular en este contexto, es generar acciones concretas por el reconocimiento a todes les artistas barriales, que con su pasión crean conciencia a muches otres”, un grupo de vecinos y vecinas de Mataderos decidió homenajear a Gabo Ferro, fallecido el 8 de octubre de 2020, realizando colectivamente un mural en la esquina de Av. Juan Bautista Alberdi y Basualdo. “Amar, temer, partir” fue uno de los discos del músico, cuya tapa -obra del artista Costhanzo- se eligió pintar sobre la fachada de la curtiembre la Hispano Argentina, bajo la coordinación de Martin, artista a cargo de la obra.
“Con estas acciones intentamos conjugar lo popular y lo lírico, derribando falsas fronteras, como apostaba la obra de Gabo, llenando de cultura nuestros barrios” dice Somos Barrios de Pie Comuna 9, organización promotora de esta acción.
Gabo Ferro, nació en 1965 en Mataderos, y tuvo una meritoria trayectoria como músico, autor e intérprete. También fueron destacados sus trabajos como historiador. Recibió numerosos premios y en 2019 tuvo su reconocimiento como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Además, a través de la Declaración 135/2021, la Legislatura porteña designó al mural, de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Hace unos meses descubrimos que esta obra colectiva había desaparecido bajo una desprolija capa de pintura blanca.
La Hispano Argentina, empresa propietaria del inmueble, nos informó que los vecinos y vecinas trabajaron con la autorización correspondiente y que la intervención que lo destruyó fue realizada por el Gobierno de la Ciudad. Desde la Comuna 9, por su parte, confirmaron que fue la empresa encargada de la cubrir los grafittis la responsable de esta acción.
“El objetivo es evitar el deterioro de nuestros barrios y seguir contribuyendo a su embellecimiento día tras día”, señalaba Domeniconi al presentar esta propuesta del Gobierno porteño. Por el contrario, en este caso, el resultado ha sido la destrucción del patrimonio barrial.
Es imperioso evitar que estas situaciones se repitan. La empresa encargada de los trabajos debería contar con instrucciones claras respecto a cómo actuar ante la presencia de expresiones artísticas populares y el Gobierno de la Ciudad debería controlar debidamente sus intervenciones.
Inhumano, como lo es está administración porteña. La cultura no es una prioridad, ni el amor de todos los amigos y deudos de Gabo Ferro.