Preocupación por el funcionamiento del CIM de la Comuna 9

La Colectiva 9, red de géneros y diversidades de la Comuna9, acompañada por la comunera Lorena Crespo hizo llegar a la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Legislatura, su preocupación por la situación del Centro Integral de la Mujer (CIM) “Alfonsina Storni”, el que ha cerrado sus puertas para la atención presencial.

Atendiendo a esta solicitud la legisladora Lucía Cámpora, presentó un proyecto de resolución con el objetivo de recibir información oficial.

En el mismo se solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de la Dirección General de la Mujer, las razones por las que se ha decidido suspender su funcionamiento presencial, si está previsto reanudarlo (plazo, lugar, y si se hará a través de un convenio con ONG) y si se ampliarán los servicios brindados.

Asimismo pide que se indique la conformación de su equipo de trabajo (cargo, género, función, situación de revista, nivel educativo, formación académica) y la situación laboral actual (tipo de relación contractual y salario de sus trabajadores/as y lugar, herramientas de trabajo disponibles para el funcionamiento virtual, etc.).

También solicita que se explique la manera en la que se sostuvo durante los meses de julio, agosto y septiembre la atención presencial, si tiene previsto abrir un segundo CIM en la Comuna 9, atendiendo a que su población requiere de más de un CIM, según lo previsto en la Ley 5.466.

Además, pide conocer los convenios entre la organización que lleva adelante las tareas y el poder ejecutivo, responsabilidades de cada parte, monto establecido, período comprendido, alcance y que se adjunte información sobre la cantidad y tipos de prestaciones brindadas, promedio mensual y acumulado anual desde la creación del Centro hasta junio de 2023.

Destacan los fundamentos del proyecto que los Centros Integrales de la Mujeres (CIM) son la principal política del Gobierno de la Ciudad para abordar las violencias por razones de géneros. De acuerdo a lo que establece la ley 5.466, el Poder Ejecutivo debe garantizar la existencia de un Centro cada cincuenta mil mujeres, por Comuna.

Y agregan que “En nuestra Ciudad hay datos que dan cuenta de las necesidades y las deudas pendientes para la atención y el abordaje de las violencias: en 2022, por ejemplo, en el 90% de los casos atendidos por la OVD, las personas afectadas eran de CABA. Además, en esta Ciudad, 8299 personas son beneficiarias del Programa Acompañar (2000 personas más que en Córdoba (6254)) Estos datos muestran la necesidad de que la Ciudad refuerce y fortalezca sus dispositivos de abordaje para la violencia por razones de género. Lamentablemente, el cierre de un CIM no contribuye a mejorar el abordaje, todo lo contrario, disminuye la capacidad del estado de brindar herramientas efectivas que mejoren la vida de mujeres y diversidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *