Res o no Res. El teatro comunitario volvió al Parque Alberdi

Escribe Julieta Capristo

Los sábados 11 y 18 de diciembre, el grupo de teatro comunitario Res o no Res se presentó -por primera vez desde que arrancó la pandemia- en el Parque Alberdi.

“Toros y Cañones” fue el resultado de un proceso de tres meses de entrenamiento. Dicisiete personajes guiaron al público en una caminata hacia distintos rincones, ya sea detrás de los árboles, en recovecos y lomitas del parque, zonas iluminadas, otras oscuras. Ahí se asomaban personajes a confesar su mayor deseo.

La puesta en escena fue el resultado de que vecinos y vecinas de Mataderos y alrededores se encontraran todos los sábados con un fin claro: sostener el espacio de construcción artística y comunitaria pese a la pandemia. En la búsqueda de mantener los cuidados y no poner a sus participantes en riesgo, invitaron a Héctor Alvarellos y Javier Giménez -director y actor de La Runfla Teatro, respectivamente- a dar un Seminario de Actuación en Espacios Abiertos. Esto permitió al grupo Res o no Res retomar la presencialidad, incorporar nuevas herramientas escénicas y sumar integrantes al colectivo.

Los 12 encuentros en la Plaza Sebastián Borro brotaron a toda velocidad hasta dar sus flores: volvió el teatro comunitario, se recuperó un espacio de encuentro social y se logró la reapropiación de un lugar que años atrás había sido escenario del grupo.

Si las representaciones artísticas construyen significados que exceden lo que sus intérpretes buscan contar, quedó a la vista que “Toros y Cañones” habló de algo que nos pasa a todos y todas en esta época. La obra fue un paseo guiado por el Parque Alberdi, con personajes que confesaban lo que no podían lograr y anhelaban. Una marciana, al grito de “¡Subite al Tren de los Deseos!”, los invitaba a sumarse a la fila de personajes que, tomados no de las manos, sino con palos que permitieran la distancia social, formaban el tren, donde cada personaje se convertía en un vagón.

Res o no res volvió al Parque Alberdi y dejó en claro que frente a la adversidad, la respuesta va a seguir siendo colectiva.

En el 2022 será su 20° aniversario y ojalá pueda festejar ocupando, una vez más, el espacio público.

Para enterarte de próximas convocatorias:

http://www.instagram.com/res_onores

http://www.facebook.com/teatrocomunitarioresonores

4 comentarios Agregar el tuyo
  1. excelente resumen!! palabras que plasman el decir del teatro comunitario…gracias a Julieta, por tu sensibilidad!!

  2. Gracias, gracias , muchas gracias!!
    El Espacio público , no se negocia ,!!
    Aguante el Teatro Comunitario!!
    Que viva, Res o no res!!
    Felicidades!! Para todos , saben de mis disculpas por no haber podido participar,los Quiero muchísimo!! Bravooo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *