Accesibilidad electoral: votar con apoyos es un derecho

La ciudad de Buenos Aireas ha desarrollado capacitaciones y herramientas para que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto de forma autónoma y accesible en las elecciones legislativas del 18 de mayo.
Para ello, la Subsecretaría de Discapacidad desarrolló la Historia Social del proceso de votación con boleta única electrónica, un instrumento que describe todas las instancias del proceso de votación: desde que se llega a la mesa, la documentación que se debe presentar ante la autoridad de mesa, las boletas de sufragio que encontrará en el cuarto oscuro hasta que se deposita el voto. Es útil también para autoridades de mesa, delegados judiciales y personal de apoyo para brindar una atención inclusiva.
Fue diseñada por la Gerencia Operativa de Institucionales y Vínculo con la Comunidad y la Dirección General de Accesibilidad Universal, en articulación con la Dirección General de Asuntos Electorales. Su contenido fue validado por personas con discapacidad en las diversas jornadas de accesibilidad electoral desarrolladas en el Templete de Parque Patricios, la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) y la sede de la ONG, de Los Loros Parlantes.
Esta iniciativa se suma a una serie de recursos pensados y diseñados para facilitar la participación electoral de personas con discapacidad y de quienes se enfrentan por primera vez al sistema de boleta única electrónica, como los tableros de comunicación aumentativa, que permiten a las personas expresar necesidades básicas durante la jornada electoral, como pedir ayuda, indicar dónde está el padrón o solicitar un baño accesible.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, realizó capacitaciones para autoridades de mesa el viernes 9 de mayo en las que se incorporó perspectiva de discapacidad en los contenidos.