19 enero, 2026
word-image-10248-1

El Gobierno de la Ciudad informó que entre enero y marzo, cuando baja el tránsito vehicular, se realiza un intensivo plan de mantenimiento y renovación de la red vial, que prevé repavimentar, reparar y mejorar unas 200 cuadras en avenidas principales, grandes cruces, zonas emblemáticas y corredores de transporte público.

El Plan cuenta con una inversión superior a los $23.500 millones e incluye repavimentaciones integrales, cambios de materialidad de calzadas, readoquinado y nivelación de suelos y reparaciones de losas de hormigón. También están previstos trabajos de mantenimiento en carriles exclusivos para el transporte público y mejoras de la infraestructura en los corredores por donde circulará el futuro Trambus, el nuevo sistema de transporte eléctrico y sustentable.

La repavimentación es el recambio total o parcial de la carpeta (adoquín, asfalto, hormigón). Se llama repavimentación integral a la ejecución de todas las tareas necesarias para que la calzada quede en perfectas condiciones. Las obras incluyen la nivelación de base de asiento, la renovación de la capa de rodamiento, la demarcación integral y la renovación de los reductores de velocidad, en caso de que haya. Mientras que la parcial implica la ejecución de una parte de la cuadra, cuyo estado general no amerita una obra total, aunque sí presenta incidencias que dificultan la transitabilidad y la demarcación del tránsito para autos y/o transeúntes. También se consideran las acciones necesarias para que la cuadra quede en óptimas condiciones y que no pueden solucionarse con un bacheo.

El Plan Verano concentra el 36% de toda la planificación anual y prevé obras sobre 103 cuadras de avenidas principales, grandes cruces, carriles exclusivos y Metrobus; la adecuación y mejora de infraestructura de 27 cuadras que formarán parte de la traza del Trambus, e intervenciones sobre 68 cuadras ubicadas en zonas emblemáticas o de fuerte impacto urbano.

Las obras, a cargo del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, incluyen: repavimentaciones integrales; nivelaciones y renovaciones de asfalto; reparaciones de losas de hormigón y recolocación de adoquines; mejoras en señalización y demarcación horizontal, entre otras tareas, definidas según las características y las necesidades de mantenimiento de cada calle y avenida.

En la Comuna 9, la ejecución de obras de rehabilitación integral de pavimentos asfálticos, de hormigón y de granito y/o granitullo y/u otros fue concesionada a CONSTRUCCIONES INGEVIAL S.A.-VIAL-TEC S.A. U. T. E. y ejecución de trabajos de mantenimiento rutinario y cierres de aperturas realizadas por empresas de servicios públicos y telecomunicaciones. El organismo responsable es el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI).

Las calles y avenidas intervenidas están ubicadas en lugares estratégicos de la Ciudad. En la Comuna 9 se encuentran en ejecución intervenciones en Guaminí (2902–3000) y Martiniano Leguizamón (102–200). Además se están realizando repavimentaciones, mejoras de calzada y refuerzos estructurales para acompañar el uso intensivo que tiene durante todo el año en la Av. Directorio (4000–4350), Parque Avellaneda, sobre 9.000 m².

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *