Asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal 9

Escribe Liliana Elguezabal

El miércoles 29 de febrero, en la sede del Bochín Club Liniers, Coronel Ramón L. Falcón 6469, tuvo lugar la reunión mensual del Consejo Consultivo Comunal 9. La próxima reunión se realizará el día 27 de marzo en el barrio de Mataderos.

Desde la Coordinación se informó que las reuniones con la Junta Comunal tendrán lugar todos los meses, el miércoles siguiente al de la reunión de Consejo Consultivo. Además, dicha coordinación, que actúa como nexo con otros espacios de participación de la comuna participará de la reunión del Grupo de Trabajo Mercado de Hacienda el día martes 12 de Marzo, en el Museo Criollo de los Corrales, Av. de los Corrales 6436.

Antes del comienzo de la reunión formal, una representante del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, comentó las tareas que se desde allí se realizan para prevenir y facilitar la denuncia de ese tipo de violaciones a los derechos humanos y acercó material de difusión sobre la línea 145, gratuita y anónima que funciona todos los días durante las 24 horas. Propuso a los presentes colaborar con la distribución de dicho material y la realización de talleres, capacitaciones y otras actividades sobre trata con fines de explotación laboral, sexual y grooming.

Es vista de que gran cantidad de paros cardíacos que tienen lugar en domicilios, vía pública y lugares de trabajo y que la maniobra adecuada para tratar de mantener a la persona afectada con vida, hasta la llegada de personal idóneo, es la resucitación cardio-pulmonar, que es poco conocida por la ciudadanía, la Comisión de Salud solicitó a la asamblea aprobar la gestión para realizar un taller de RCP, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión de Presupuesto presentó un pedido de informes a la junta Comunal sobre proyectos incluidos en el presupuesto 2024 dentro del Programa 9 cuya unidad ejecutora es la Comuna 9. Se solicita se detallen obras, acciones y trabajos previstos, empresas concesionarias de los servicios, en el marco de qué procedimiento licitatorio fueron otorgadas y su vigencia, fecha de vencimiento, y la asignación presupuestaria correspondiente. Además, respecto a Arbolado se requiere conocer la programación de las tareas discriminadas por tipo de intervención (extracción, corte de raíces, podas, etc.) y los criterios utilizados para la priorización y programación de las mismas y, sobre espacios verdes obras previstas, sus características, diseño, equipamiento que incluye (juegos, bancos, rejas, tipo de solado), quién aprobó y adjudicó la obra, con qué mecanismo lo hizo y cuál es la partida presupuestaria asignada a cada una. También se piden datos sobre Programas y proyectos de impacto comunal incluidos en el presupuesto de otras jurisdicciones.

Los representantes del consejo ante el Espacio Interconsejos Consultivos Comunales informaron sobre la reunión que tuvo lugar el 9 de enero, en la que se trataron temas que afectan a las 15 Comunas como falta de jurisdicción presupuestaria, relación con las diferentes comisiones de la Legislatura y las diferentes áreas del ejecutivo, anteproyectos de presupuesto participativo, vinculación con las Juntas Comunales, entre otros.

Una vecina participante y miembro de la Comisión de Género y Diversidades, destacó la existencia en marzo de dos fechas importantes, el 8 de marzo, Día de la Mujer, y el 24 de marzo Día de los Derechos Humanos, e invitó a la actividad Camino al 8M. Mujeres y Diversidades en la coyuntura política actual desarrollarse el viernes 1 de marzo en el Club Larrazábal. Además informó sobre la realización de un semaforazo, en la puerta del CESAC 13 de Parque Avellaneda, el día 7 de marzo, acción preparada por Colectiva 9 red de géneros y diversidades de la Comuna 9, en relación al Día de la Mujer.

Otros temas planteados fueron pedido de informes y denuncias sobre la falta de control en la ejecución de obras en vía pública, particularmente sobre asfalto y bacheo en la calle Rodó, extracción de una excesiva cantidad de ejemplares del arbolado urbano en Liniers y la urgente necesidad de fumigación ante la proliferación de mosquitos, especialmente en el sector afectado al giro en Av. Emilio Castro y Pizarro. También se hizo referencia a la ejecución de un desarrollo inmobiliario en el predio, originalmente afectado para la escuela de danzas Nelly Ramicone y se solicitó un semáforo en Av. Emilio Castro y Pieres.

Finalmente, se trató el tema de los proyectos sobre el ferrocarril Sarmiento y las playas ferroviarias de Liniers. Se hizo referencia al frustrado proyecto de soterramiento, a las alternativas de cruces de la traza ferroviaria con “sapitos” y la propuesta de viaducto en altura. También se planteó cual sería el futuro de los sectores desafectados del servicio ferroviario y destinados a desarrollo inmobiliario, según Ley 7744 y Código Urbanístico, actualmente otorgados a la empresa Playas Ferroviarias de Buenos Aires, creada en 2012 y conformada por el ANSES en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino en un 90% de su paquete accionario.

Se manifestó la preocupación por el impacto que la ejecución de estas obras tendría sobre el barrio de Liniers y aledaños. Asimismo, se consideró la Ley 626/2001 que cataloga con nivel de protección ambiental y edilicia una serie de edificios de los talleres de Liniers y su entorno y se destacó la importancia de que la misma sea reglamentada por el Ejecutivo para su aplicación.

Luego de analizar los antecedentes y la situación actual de los predios involucrados, se decidió organizar un encuentro con los objetivos de abordar con profundidad esta cuestión tan compleja, informar y difundir entre vecinas y vecinos su problemática y convocar a trabajar el tema. También se acordó coordinar con la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers la realización de visitas guiadas a los talleres, atendiendo a su valor histórico, patrimonial e identitario.

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