Celebración del Día del fileteado porteño

El 14 de septiembre se celebra el día del fileteado porteño en conmemoración a la primera exposición que se realizó en Buenos Aires en la Galería Wildenstein en 1970. Mataderos cuenta entre sus vecinos notables con quien fuera un destacado artista del filete: Memo Caviglia.
Entre los historiadores existe un acuerdo general de que el fileteado porteño es un arte decorativo y popular que nace en Buenos Aires a principios del siglo XX. Los primeros fileteadores desarrollaron su actividad, en forma espontánea, en las fábricas de carros de la Ciudad. Los testimonios coinciden en que estos primeros maestros y artesanos del oficio fueron inmigrantes italianos que trabajaban en las fábricas de carros. Con el progreso aparecieron el camión y el colectivo que serían los nuevos portadores del filete porteño.
El primer intento serio de valorar el fileteado fue la adquisición de tablas a distintos fileteadores hecha por Esther Barugel y Nicolas Rubio, con la que realizaron la primera exposición en la galería Wildenstein en 1970.
Este año, la Ciudad de Buenos Aires lo celebra con una exposición de las obras ganadoras del Concurso de Filete Porteño 2024, con tablas originales a partir de las cuales se intervinieron los buses turísticos. La muestra “Filete en expansión”, se podrá visitar en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), hasta mediados de octubre, con entrada sin costo.
El jurado seleccionó a diez artistas que intervinieron los buses turísticos: Elvio Gervasi, Gustavo Daniel Rodríguez, Diego Martín Prenollio, César Antonio Chávez, Matías Kavu (Matías Gabriel Kavunowsky), Silvia Dotta, Paula Di Pietro, Christián Martin Loidí, Yaku (Aixa Macarena Villalba) y Febuey (Ariel Fernando Rossjanski). Además, se contó con la participación especial de Ceci Calvet.
Desde el barrio de Mataderos, no podemos dejar de recordar a quien se consolidó como uno de los referentes más importantes del arte argentino del fileteado: Fernando “Memo” Caviglia.
Cursó sus estudios de Bellas Artes en el Colegio Nacional Fernando Fader. En 1989 comenzó a trabajar en el taller del fileteador Manolo Fleitas. A partir de 1993 trabajó para una de las pocas fábricas de carros que aún quedaban en Buenos Aires y, a partir de 1998, lo hizo junto al restaurador de carruajes Carlos Collucci. En 1997 presentó su primera exposición en el centro cultural Ricardo Rojas. Desde entonces realizó exposiciones individuales y colectivas y, entre el 2000 y el 2005 llevó sus obras a países como Italia, España, México y Paraguay. Realizó seminarios, charlas y conferencias y participó en documentales y entrevistas en diversos medios de difusión y dictó cursos y talleres de fileteado. Varios de sus trabajos en carruajes obtuvieron premios en desfiles y exposiciones de los centros tradicionalistas.
En 2005 abrió su taller de fileteado en el barrio de Mataderos. Además de sus trabajos de fileteado tradicional sobre carros y camiones se pueden destacar algunos carteles de grandes dimensiones para la Feria de Mataderos, la fachada del Museo “Botica del Angel”, la portada de una colección de tango para BMG Music, una tapa para la revista “Muy Interesante”, trabajos para empresas importantes como Mercedes Benz Argentina, Starbucks Argentina, Cinzano, Café El Bohio, entre otros. Y carteles para bares notables como el Cao, el Margot, la Poesía, el Oviedo, la Catedral del tango, entre otros.
Participó activamente de la apertura de la Sala Permanente del Filete Porteño en el Museo de la Ciudad y, en 2012, realizó, a pedido de la Dirección General de Museos, la curaduría del 1er. Encuentro Anual de Fileteadores.
Fue miembro fundador y presidente de la Asociación de Fileteadores, desde donde organizó muestras colectivas, encuentros y actividades para el desarrollo y difusión del filete porteño. En éste sentido pueden destacarse diversas muestras en el Museo de la Ciudad, la Legislatura Porteña, en el Predio Ferial de Palermo y una mega muestra en el Obelisco. Desde la asociación impulsó la presentación ante la UNESCO para que el filete porteño sea declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Además fue uno de los editores de la revista Fileteadores, única publicación especializada en este arte.
Falleció el 1 de enero de 2020.