Club Social Y Deportivo Alberdi, La casa del Newcom
Escriben Lucas Barrios y Jennifer Lopez
El club Social y Deportivo Alberdi es un club de barrio, importante y reconocido de la zona de parque Avellaneda, más precisamente en White 1041. Fue fundado en el año 1927 y tiene una importante cantidad de socios. A sí mismo cuentan con varias actividades como el baby futbol tanto masculino como femenino, clases de zumba y eventos musicales.
Pero sin lugar a dudas dónde más se destacan es en el Newcom, este es un deporte que es similar al voleibol pero adaptado para personas de la tercera edad, debido a que es de bajo impacto al no ser necesario ni saltar ni golpear. Este se puede jugar en categorías distintas, desde más de 40 hasta 80 años, es un juego mixto, varón, mujer, hay una variedad enorme de categorías y estilos. Está regido bajo las normas de FEVA, en el país rondan los 6.000 equipos participando, desde las escuelas, a centros de jubilados de todo el país, siendo el club Alberdi sede oficial del newcom en la capital federal(CABA).

El club Alberdi es un lugar que se caracteriza por el ambiente familiar que tiene. Donde lo que más se busca es la unión de sus integrantes, y que estos tengan un lugar donde puedan sentirse como en su casa.
Actualmente la institución está siendo manejada por su presidente, Sergio Daniel Aranda, éste lleva 4 años siendo el máximo exponente del club y declaró sobre cómo era el estado del club al comienzo de su gestión: “el club estaba muy deteriorado, muy inactivo, abandonado. En ese momento empezamos a trabajar con una actividad que nosotros estuvimos viendo una necesidad de la tercera edad, de lo cual implementamos el New Call dentro de la institución, como actividad prioritaria, eso trajo más activos, a partir de ahí, con trabajo duro y esfuerzo se ha mejorado Mucho el club, esta muy lindo actualmente.”
Por otro lado, a día de hoy, el club es autosustentable, gracias a los recursos que dispone el club, como por ejemplo, salones para fiestas o eventos. Económicamente sigue creciendo y están realizando mejoras para darle a sus asociados buenas instalaciones
Como todo club y toda persona a cargo de la institución, lo que desea Sergio Aranda, a largo plazo, es que crezca a nivel profesional. Buscará en un lapso de 10 años ampliar la capacidad del lugar mejorando las instalaciones con mejores comodidades “estamos trabajando para poder tener el club cada día mejor” sentenció el presidente.
En una época en la que lo colectivo parece desvanecerse, el club de barrio permanece como un lugar de encuentro donde la identidad, la pasión y el compromiso cobran vida. No se trata solo de un edificio, sino de un sitio de vivencias compartidas, donde distintas generaciones se cruzan en cada partido, encuentro o abrazo. En cada espacio del club palpita la historia de un barrio que resiste al olvido y conserva su esencia. Mientras haya vecinos con ganas de sostenerlo, el club seguirá siendo un verdadero hogar.
Desde sus comienzos hasta hoy, los socios y miembros de la institución están unidos por un profundo sentido de pertenencia que convierte al Club en un segundo hogar, dando forma a una gran familia. Con 98 años de vida, Alberdi sostiene con orgullo su pasado de logros, su presente vibrante y un futuro lleno de sueños y proyectos
