19 enero, 2026
word-image-10226-1

Vecinos y vecinas de Liniers convocan a un nuevo ABRAZO al Poli Santojanni, en protesta por la construcción de canchas de pádel que serían entregadas a un privado para uso oneroso. El punto de encuentro es en Murguiondo y Patrón el viernes 16 de enero a las 15.30 horas. Después, para seguir visibilizando el reclamo, se hará una CAMINATA por Murguiondo, Emilio Castro, Larrazábal y Acassuso.

El 9 de enero pasado, un numeroso grupo de vecinos y vecinas realizaron el primer abrazo solidario y ruidazo para decir NO a la privatización del Polideportivo Santojanni. Luego, se realizó una asamblea que resolvió seguir fortaleciendo la lucha, con nuevas acciones y organización barrial.

La situación ya fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control a través de la línea 147 y de BA Colaborativa, la Dirección de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Colonia de Verano Santojanni, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, para que un Defensor Público tome el caso.

Además, para promover la adhesión de quien quiera acompañar el reclamo circulan en las reuniones y locales comerciales del barrio planillas de firmas y se ha abierto en Peticiones.net un Pedido de revocación al uso privado del Polideportivo Santojanni – Liniers.

Dicha presentación manifiesta el profundo desacuerdo y rechazo del permiso de uso precario y oneroso otorgado a la firma TRIXMA SRL para la utilización de un espacio dentro del Polideportivo del Parque Santojanni y desarrolla los fundamentos del pedido expresando:

El mismo es un espacio verde de uso público, cuya finalidad histórica y social ha sido y debe seguir siendo el acceso libre, gratuito e igualitario de la comunidad, promoviendo actividades recreativas, deportivas y sociales en beneficio de los vecinos.

La autorización concedida a un privado para la explotación de un sector del parque contradice el espíritu de uso público del predio, restringe el acceso comunitario y sienta un precedente que afecta negativamente el derecho de los vecinos al disfrute pleno de los espacios verdes urbanos.

Asimismo, recordamos que el Parque Santojanni de Liniers fue concebido y destinado como bien de dominio público, tal lo confirma el testamento de Francisco Santojanni de 1929, por lo que cualquier uso que limite, condicione o mercantilice su acceso resulta incompatible con su finalidad original y con el interés general”.

Acompañaron la protesta los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño, integrantes del Partido Obrero Liniers, y otras organizaciones sociales como el Colectivo Barrio Naon y la Murga Los Mocosos de Liniers.

En https://www.facebook.com/noalaprivatizaciondelpolisantojanni se concentra y difunde información sobre la situación y las acciones emprendidas por vecinas y vecinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *