El Instituto San Vicente de Paúl invita al acto en conmemoración de los 100 años de la escuela en su tarea educativa en Mataderos. El mismo tendrá lugar el martes 5 de noviembre de 2024 a las 9.30 horas en Manuel Artigas 6142 (En caso de lluvia se traslada al martes 12 a la misma hora).
El Instituto San Vicente de Paúl es una Institución de gestión privada, católica y mixta, inserta en la Pastoral Eclesial y en el Sistema Educativo Nacional. La entidad propietaria es el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuenta con Nivel Inicial y Primario, con dirección independiente en cada uno de ellos, que funcionan en dos turnos de jornada simple, y con un Proyecto opcional para las familias en las que trabajan ambos papás, llamado Programa de Aprendizaje Intensivo en contraturno. En 2020 incorporó en el Nivel Inicial sala de 2 años y doble jornada en sala de 3. Actualmente la escuela atiende a más de quinientos alumnos.
La Iglesia San Vicente de Paul está incluida entre los 73 inmuebles incorporados al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad, según la Ley inicial aprobada por la Legislatura en su sesión del 17 de octubre. Esta deberá ser sometida a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva.
Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos.
El historiador barrial Ofelio Vecchio recoge la historia de su creación. En 1913, el padre Luis Naón coloca la piedra fundamental de este templo, en lotes que había recibido de su tío Juan. Dedicada al divino Rostro, fue apadrinada por el Intendente municipal Joaquín de Anchorena y la señora Mercedes Peyralle de Arana. También a iniciativa del padre Naón, se colocó la piedra basal de la Escuela de Artes y Oficios del Divino Rostro, antecedente del Colegio Parroquial de San Vicente de Paul. En 1920, ya adelantadas parcialmente las obras de la iglesia del Divino Rostro, el Oratorio deja de existir, y la Conferencia vicentina se traslada a Manuel Artigas. El altar se coloca en el corredor del despacho parroquial, ya terminado, y se inicia allí el oratorio Festivo hasta mayo de 1922. El 14 de abril de1922, el padre Luis Naón subió al campanario, a ver si estaba todo en orden para poder inaugurar el 16, sábado de gloria, la Iglesia cuya construcción iniciara en 1913. Enganchó su sotana con la saliente de la escalera de caracol interna, y cayendo desde lo alto, falleció en el acto. La autoridad eclesiástica, en homenaje al padre Luis que pertenecía a la congregación Vicentina, decidió nominarla y ponerla bajo la advocación de San Vicente de Paul.
La Parroquia se inauguró el 28 de mayo de 1922, a cargo el párroco R.P Miguel Lloveras. A mediados de 1924 comenzó a funcionar el colegio con el Padre Lloveras como Director.
Fue la primera escuela privada y parroquial de los alrededores creada con el objetivo de brindar educación a los niños de la zona. En sus comienzos el colegio fue de varones y funcionaba, en algunos casos, como un internado para albergar a niños carenciados del barrio. A través de los años, se fueron realizando diversas modificaciones edilicias y sobre la oferta educativa que brinda la Institución. En el año 1989 se incorporó el ingreso de niñas.