9 junio, 2025
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Escribe Liliana Elguezabal

El pasado viernes 30 de mayo tuvo lugar en el Club Larrazábal, un encuentro organizado por instituciones, vecinas y vecinos, que con el nombre de Grupo de Trabajo Talleres de Liniers y Casco Histórico, buscan promover participación ciudadana en las decisiones sobre este sector de la ciudad que es el centro comercial local, casco histórico y espacio altamente significativo para la identidad barrial.

La reunión comenzó con la proyección del video elaborado por el Taller de Cine y Video, a cargo del profesor Carlos Pierángelli del Centro Cultural Elías Castelnuovo, cuyo coordinador era Osvaldo Suárez. Este material, producido a principios del siglo XXI, permitió recorrer la historia de los talleres, del barrio y el impacto sobre ellos de las privatizaciones que caracterizaron las políticas públicas de la década de los 90, a través de las palabras de la Licenciada Nélida Rosa Pareja, Presidenta de la Junta de Estudios Históricos y de los trabajadores que habían desarrollado sus tareas y su vida en los Talleres.

Luego, una Mesa Redonda con la participación de la Licenciada Pareja, la señora Delia Bisutti, vecina y diputada (MC), impulsora de la ley de protección patrimonial y el Arq. Alejandro Ruggiero, vecino de gran participación en la defensa de la calidad de vida y los derechos de los ciudadanos, permitió profundizar en el conocimiento de la situación actual de los talleres, proyectos en curso y marco normativo, con eje en el reconocimiento de su valor patrimonial y los antecedentes participación vecinal. La Mesa estuvo coordinada por el Comunero Alberto Espiño. También estuvieron presentes los miembros de la Junta comunal Lorena Crespo y Juan José Chaves junto a representantes de instituciones del barrio, vecinas y vecinos.

La Licenciada Pareja completó la información brindada en el video sobre los talleres ferroviarios y su rol en el desarrollo del barrio. Sus palabras, sintetizan esta historia: a partir de 1904, los talleres de reparaciones del Ferrocarril del Oeste son trasladados de Tolosa (Departamento de La Plata) a la Villa Liniers. Los planos del conjunto fueron aprobados el 16 de noviembre de 1901. Comienzan los loteos, subdivisiones y construcciones, especialmente del lado sur de la avenida Rivadavia. En 1905, la empresa FC Oeste dio facilidades a los obreros para construir sus casas en Liniers. Las quintas se parcelaron y las viviendas se construyeron especialmente de la actual Lisandro de la Torre hacia el este. El barrio continuó creciendo gracias a la creatividad y participación de sus vecinos en clubes, sociedades de fomento y entidades dedicadas a mejorar la vida de la comunidad.

Los Talleres Ferroviarios que son nuestro patrimonio estuvieron y están en riesgo. Su gran valor histórico-cultural, rasgos únicos de nuestra identidad constituyen un legado para los linierenses y dan testimonio de la Edad del Riel, del esplendor de nuestro desarrollo ferroviario. Testimonio directo y auténtico. – dice la Lic. Pareja en la publicación “Liniers, Mil historias” – Queremos recuperar este espacio por tanto tiempo ocultado, negado a los linierenses. Además tiene el sentido de la efectiva recuperación de la calidad de vida de los habitantes, integrando el espacio verde del que carece el barrio con su herencia cultural. Existe la voluntad de mantener este fragmento urbano irrepetible, y de conservarlo, recuperarlo e integrarlo como un sector más de Liniers”.

Además, hizo referencia a la necesidad de la defensa de ese invaluable patrimonio y conjuntamente con la ex diputada Delia Bisutti explicaron la importancia de la participación ciudadana para alcanzar los logros en la normativa de preservación patrimonial.

En enero de 2004, se formó la “Coordinadora por la defensa del uso público de las tierras y Talleres Ferroviarios de Liniers”, que agrupaba a instituciones y vecinos de toda el área oeste. Este grupo impulsó la redacción definitiva y la sanción de la ley 626 de protección patrimonial de los Talleres Ferroviarios. También obtuvo el permiso para realizar visitas guiadas a los Talleres Liniers, donde miembros de la Junta de Estudios Históricos de Liniers explicaban las distintas secciones y relataban la historia del lugar.

El Arq. Ruggiero, se refirió a los contenidos y alcances de las leyes 626 y 1749 de protección patrimonial que comprenden casi la totalidad de los edificios y contemplan la creación de un área ambientalmente protegida en torno a los mismos, los que fueron incorporadas a la Ley 4.477, hoy vigente, que establece los parámetros y usos para el desarrollo urbanístico de los playones ferroviarios. Enfatizó en la necesidad de exigir al Gobierno de la Ciudad que complete la delimitación de dichas áreas.

Trenes Argentinos Operaciones lleva adelante una licitación para la ejecución de obras que consisten en la modernización y adecuación general de los talleres, donde se realizan reparaciones de las formaciones eléctricas y a gas que posee la línea.

Señala el Arq. Ruggiero que, a pesar del tiempo transcurrido, las autoridades del GCBA no han establecido ni reglamentado las zonas ambientales protegidas en torno a los edificios históricos y que se han realizado distintas intervenciones que no han considerado la normativa en vigor, como ampliaciones importantes en uno de los edificios históricos de los Talleres y la destrucción de la histórica Estación y el Puente Ferroviario

Respecto a la posibilidad de la ejecución de un desarrollo inmobiliario en los terrenos declarados innecesarios para el servicio, la titularidad de los predios se encuentra en manos de Playas Ferroviarias de Buenos Aires es una empresa creada por el Gobierno Nacional en 2012. ANSES, como administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino es titular del 90% de su paquete accionario. El 10% restante corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de la Secretaría de Política Económica y Panificación del Desarrollo.

Sus objetivos son mejorar la conectividad e integrar predios subutilizados a la trama urbana, incorporar nuevos espacios verdes, equipamiento y usos mixtos. Cada proyecto recupera las propuestas ganadoras del Concurso Nacional para el Desarrollo de Planes Maestros para la urbanización de las Playas, y se enmarca en los lineamientos dados por la normativa urbanística local, por Ley CABA N°4.477.

Durante el desarrollo de la reunión se evaluó que el cumplimiento de estos objetivos, que aparecen como deseables desde el punto de vista de la integración del barrio de Liniers y su conectividad norte – sur podrían ser contradictorios con las obras licitadas.

Este encuentro es entendido por los organizadores como un primer paso para la conformación de un nuevo espacio amplio y democrático para lograr la participación ciudadana en las decisiones, donde organizaciones sociales, instituciones, vecinas y vecinos puedan trabajar juntos para defender el patrimonio y la identidad barrial.

 

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