En el mes de la mujer opinan las mujeres de nuestro barrio

En el día de la mujer quisimos acercar la opinión de mujeres de nuestro barrio. Tienen perfiles muy diferentes pero todas son trabajadoras de la cultura, y aportan cada una desde su lugar al fortalecimiento de la identidad barrial. En esta ocasión entrevistamos a Alejandra Lezcano, Bibliotecaria y Miembro del Departamento de Cultura y Educación del Club Atlético Nueva Chicago.

En el mes de marzo se celebra el día de la mujer ¿Qué significa para usted ese día?

El día de la mujer es uno de los días más significativos para mí, es el día donde conmemoro la lucha de todas las madres, hijas, amigas, hermanas, de mi propia lucha.
Cuando era niña se celebraba el día recibiendo una flor, hoy se conmemora recordando la lucha de millones de mujeres por la igualdad de derechos.
Me siento parte de este cambio de paradigma al que todos estamos asistiendo.

¿Qué opina del feminismo? ¿Es la ideología para la liberación de la mujer?

El feminismo es mucho más que un movimiento social y político Es una posición subjetiva desde donde se ve la realidad desde otro clishe. El auge del feminismo en la Argentina hoy dimensiona la desigualdad en la que vivimos.

El feminismo es mucho más que una ideología, es luchar por un mundo más justo, no solo por la igualdad de derechos y la liberación de la mujer, es luchar por los derechos de todos los ciudadanos y en contra de toda desigualdad.
En la última década veo avances positivos en las nuevas generaciones, estamos siendo protagonistas de un cambio de cultural y social. La inclusión de la Educación Sexual Integral (ESI) desde el 2006, está generando niños y niñas que respeten su cuerpo, la diversidad, y que se pueda reflexionar sobre las diferencias de géneros.
Desde este punto, estamos vislumbrando niñas y niños empoderados donde las diferencias ya no generan discriminación y sometimiento, sino celebración.

En nuestra sociedad ¿La mujer está en desigualdad respecto a los hombres? ¿Cómo se manifiesta esa desigualdad?

Si bien la brecha de desigualdad se ha reducido considerablemente en los últimos diez años, aún estamos frente a desigualdades que se observan en relación al empleo, donde el salario del hombre es mayor respecto a la mujer, esto se evidencia en los puestos jerárquicos, si bien hay un nuevo liderazgo femenino aun ciertas profesiones y cargos especialmente los gerenciales, son preferentemente el sexo masculino quienes los ocupan, lo que demuestra una posición de poder que el sexo masculino parecería desempeñar mejor.
Respecto a otras áreas, como en materias de acceso a los estudios universitarios la balanza se ha equilibrado; sumado a esto el logro de la jubilación a las amas de casa hizo que el trabajo del hogar se comenzara a reconocer como tal.

De todos modos, se perciben diferencias especialmente en el plano laboral, respecto al trabajo registrado y de mejor calificado. Esto podría reproducir esa idea del hombre proveedor, destinado a accionar en el plano público, y la mujer destinada al plano privado donde su mejor rol es de madre.

Así vemos como el mercado laboral reproduce la lógica patriarcal y machista, perjudicando a las mujeres.

Hoy en día se ha comenzado a reconocer y a cuestionar esta situación. Se presiona a quienes toman decisiones para producir un cambio. ¿Qué logros se han alcanzado?

Siempre lo que desentona genera resistencia, pero se han logrado grandes avances, el cambio social y cultural hace que cada vez más jóvenes tomen conciencia y luchen por la equidad de derechos, desnaturalizando esta lógica patriarcal y machista.
Se han generado debates respecto a los efectos que genera el machismo, llegando a cambios de leyes como la inclusión de la figura legal “Femicidio”, lo que evidencia la máxima violencia patriarcal contra las mujeres.

La inclusión de la ESI, como antes les comentaba, permitió que el 80% de niños y niñas, puedan contar que han sido víctimas de abusos, otra de las violencias que han sido desnaturalizadas, donde más de la mitad son niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *