Enojo y protestas por los cortes de electricidad en la Comuna 9

Desde hace más de una semana distintas áreas de la Ciudad se han sufrido cortes de energía eléctrica. Los barrios de la Comuna 9, en particular Mataderos, se encuentran entre los más afectados. El descontento vecinal se expresó con protestas y cortes de calles, entre los que se destacó el que tuvo lugar en Avenida Gral. Paz a la altura de Emilio Castro.

Según información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el día de año nuevo, unos 148 mil usuarios (clientes de las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor) no tuvieron luz.

Las principales quejas están dirigidas a Edesur. En el primer día de esta semana, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda y Villa Devoto (dentro de la Ciudad) y Lomas de Zamora, Temperley y Esteban Echeverría (en la provincia) son las zonas que registraron más reclamos, y se estima que durante todo el día hubo más de 30 mil usuarios con corte de suministro. Entre ellos, casi 3.000 serían hogares de Mataderos.

En diferentes puntos los vecinos salieron a manifestarse. En la comuna 9 hubo cortes en Av. Rivadavia y Lisandro de la Torre, Av. Rivadavia y Cosquín, Av. J.B. Alberdi y José León Suarez, Ercilla y Cosquín, Av. General Paz y Tonelero y protestas frente a las oficinas de EDESUR, en Av. Juan Bautista Alberdi y Lacarra. La protesta más importante tuvo lugar en Av. Gral. Paz y Av. Emilio Castro, donde los vecinos interrumpieron el tránsito en ambos sentidos.

Los cortes afectan tanto a comerciantes como a vecinos que sufrieron el daño de artefactos eléctricos, no pueden asistir a familiares enfermos, ni combatir las altas temperaturas y debieron desechar alimentos por falta de refrigeración. En los casos de edificios en altura se suma la falta de agua en los departamentos. Los afectados señalan que Edesur no da respuestas, y que los generadores eléctricos que se pusieron en funcionamiento desde el ENRE, no son una solución porque que cuando dan servicio en una zona, dejan a otra sin luz.

El ENRE sancionó a Edesur con una multa de $105.514.298 (porque alcanzó un grado de incumplimiento del 46,12% de las anomalías informadas) y otra de 25.845.000kWh ($133.773.720), por incumplimientos del Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias. Además dispuso designar a una veedora que se instalará en la empresa para controlar la información sobre la operación de los cortes y evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente.

A la vez, recordó que en el caso de haber sufrido un corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes, se puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur.

Sobre la situación en nuestra comuna, la Comunera Lorena Crespo expresó: “Así estamos desde el 30 de diciembre, muchxs ya con cortes previos. Lxs vecinxs de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda somos rehenes siempre que Edesur quiere subir las tarifas y el gobierno no les da todo lo que quiere. Aún hoy hay zonas enteras sin luz. El modelo privatista de la luz está agotado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *