6 diciembre, 2025

La Legislatura de la Ciudad aprobó el Presupuesto 2026

0
word-image-10110-1

En su sesión del 27 de noviembre pasado, la Legislatura de la Ciudad aprobó, por Ley definitiva 6929, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para el Ejercicio 2026, que contempla un gasto total de 17,3 billones de pesos.

Según informa el Ejecutivo, el 62% del presupuesto se destinará a áreas sociales como Seguridad, Educación, Salud y Desarrollo Humano. Educación es el área con mayor asignación presupuestaria con el 20% del total, seguida por Salud con 16,5%, Seguridad con 15% y Desarrollo Social con 9,3%.

La inversión en obra pública alcanzará el 20% del total, superando el promedio histórico del 16%. La obra más importante será el inicio de la Línea F de subte, que conectará Barracas con Plaza Italia y sumará 300 mil pasajeros diarios a la red.

Además continuará el Plan de Movilidad Urbana, con obras ya iniciadas y otras que comenzarán en 2026. Entre ellas: la renovación total de los vagones de la Línea B de subte, de algunos vagones de las líneas A y C y la modernización de la Línea D, la etapa 1 del Trambus, la ampliación de la Autopista Dellepiane, los pasos bajo nivel en las calles García Lorca, Irigoyen y Marcos Sastre y los Puentes Anillo Pampa y de la Innovación.

También están incluidas las obras que forman parte del Plan SIGMA para el mantenimiento de edificios escolares, la implementación de la Historia Clínica Electrónica y la compra de equipamiento médico de alta complejidad, la renovación total del Autódromo Oscar y Juan Gálvez y la construcción del centro penitenciario de Marcos Paz.

Respecto al financiamiento de infraestructura se aprobaron recursos para obras de AUSA y un empréstito destinado a la modernización de la red de subterráneos.

Ver más informaciones sobre inversiones en la Comuna 9 en https://aquimataderosonline.com.ar/presentacion-del-presupuesto-2026-ante-la-legislatura-de-la-ciudad/

El presupuesto también incluye medidas de alivio fiscal para los vecinos. Se establece una exención total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para trabajadores no profesionales de las primeras tres categorías del Régimen Simplificado. Además, se elimina el Impuesto de Sellos para créditos hipotecarios de vivienda única y se mantiene la exención del 100% en operaciones de compraventa de viviendas cuyo valor sea inferior a 226 millones de pesos. Para jubilados, pensionados y personas con discapacidad se amplía la exención del ABL y del Impuesto Inmobiliario. En el caso de las patentes, se exime del pago a personas con discapacidad y se mantiene la exención para autos eléctricos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *