Macri desalojó el bajo Autopista Perito Moreno en Parque Avellaneda
El Gobierno de la Ciudad desalojó a la Cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros” del predio ubicado debajo de la autopista Perito Moreno, en Ameghino 1035, Parque Avellaneda.
La cooperativa, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos utilizaba ese espacio para acopio de material para su recuperación y reciclado.
Durante el operativo llevado adelante a primera hora del miércoles pasado intervinieron 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana con maquinaria y camiones, junto a la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención. El predio será entregado a la Dirección General Administración de Bienes, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la que definirá su futuro.
Aunque la versión oficial señala que esta acción se enmarca en las políticas del Gobierno porteño para ordenar el espacio público ya que se trataría de una ocupación ilegal, los desalojados destacaron en un comunicado que el lugar “fue otorgado a la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros hace más de 15 años por parte del propio Gobierno de la Ciudad“.
“En lo concreto, trabajan 200 trabajadores (entre recuperados urbanos, operarios y mecánicos). También cumple funciones el propio personal del GCABA. Se recuperan mensualmente más de 100 toneladas de material reciclable, entre los que se encuentran aproximadamente 25 toneladas mensuales de retazos de tela“, explican.
En el comunicado señalan que la situación se agrava porque no hay “ninguna alternativa” viable para la continuidad de las tareas ni para la reubicación de los 200 operarios, poniéndose así en peligro la recuperación de cientos de toneladas de material reciclable.
Es decir que la medida no sólo tiene impacto sobre la situación laboral de los trabajadores sino también sobre la matriz ambiental de la Ciudad, ya que su actividad forma parte del único circuito de reciclado de descartes textiles porteño, el cual ya se había visto afectado por el incendio del Centro Verde Barracas en febrero de 2024, siniestro que los recuperadores adjudican a la desidia del propio GCABA. Esta tarea, dice el comunicado “es parte central de la estrategia económica circular 2024-2028 presentada por el Gobierno porteño. Sin embargo, están destruyendo su única política pública activa en la recuperación de este deshecho”.
La actividad que se realizaba en este predio había recibido críticas por el impacto en su entorno del movimiento de camiones y la falta de infraestructura adecuada. Estas molestias son reconocidas por la cooperativa, la que a la vez denuncia que estaban dialogando con las autoridades para mitigarlas pero el canal de comunicación “fue cortado unilateralmente” por la Dirección de Reciclado de la Ciudad, la cual “no demostró ninguna capacidad para solucionar el problema real”.