El pasado 10 de agosto, a los 83 años, a raíz de una complicación cardiovascular, falleció la poetisa del Barrio de Mataderos Norma González Falderini.
Nació en Mataderos. Su acción cultural, siempre vinculada al barrio, se refleja tanto en sus obras literarias como en su cooperación en la reivindicación de causas sociales barriales, como la recuperación del ex Cine El Plata, y la apertura del centro de salud y escuela Materno-Infantil en el predio del ex Hospital Salaberry. Acompañó, también, con su estimulo intelectual al Club Nueva Chicago y brindó su homenaje a Justo Suarez (El Torito de Mataderos) con su poema incluido en el monumento ubicado en la esquina Murguiondo y J. B. Alberdi, en la puerta de la tradicional Pizzería “El Cedrón”.
Recibió importantes premios y reconocimientos: Premio Alfonsina Storni de la Fundación Grivé 1975; Premio Yukio Mishima 1994; 1er Premio poesía APOA1994; 2do Premio Ateneo Popular de La Boca 2004 y mención en 1998; 2do Premio Sindicato Luz y Fuerza 2005; Menciones del Centro de Capitanes de Ultramar años 1998 y 2004; Distinciones, entre otras, del GCBA en el Día de la Mujer 2005 y del Museo Criollo de los Corrales 2005. En el año 2010 fue premiada con dos trabajos para el libro RECUERDOS DE NUESTRA ARGENTINA en el Bicentenario (ANSES) e integró el libro del centenario del Club Nueva Chicago (2011)
Además coordinó el taller literario del Centro Cultural Macedonio Fernández GCBA (2003 al 2005), el cual fuera convocado para la realización del Calendario Tango Pasión Porteña Sundafos 2004, desde el año 2005 llevó adelante los talleres de verano El Pincel y la Palabra, en la Feria de Mataderos y durante el año 2008 dirigió el taller literario del Espacio Cultural Carlos Múgica (Liniers).
Su obra literaria fue reproducida en numerosas revistas y diarios literarios locales y de las ciudades de Córdoba (SALAC) y de Rio Grande, Tierra del Fuego (La ciudad Nueva), difundida por radio y televisión, presentada en salones de poesía ilustrada e integrada en diversas antologías entre ellas: Premio Pablo Neruda(1993), Poetas en Botella al Mar (1996), Mar Azul Cielo Azul y Blanco Vela (1999), Fantasía en un Povo, La Coruña España(1999), Los Barrios Porteños a través de sus mujeres(GCBA 2000), Detenerse a Tiempo (2004), Poetas en Botella al Mar(2006). También fue publicada en libros como: Dueños del Silencio (1988) (tapa ilustrada por Alberto Breccia); Mataderos y Yo (1992) (tapa ilustrada por Alberto Breccia); El Árbol del Adiós (2008).
“Dominio y señorío…” fue la opinión del poeta Arturo Cuadrado sobre su libro Dueños del Silencio. “Fuerza y carácter” diría el escritor Ernesto Sábato sobre su poesía. Su obra resulto material de estudio de ensayo en el Encuentro Iberoamericano de la ciudad de Holguín, Cuba (1996) y es integrante del Diccionario Biográfico de Autores Argentinos (Editorial Atril 2000). Además, su poema de homenaje a Justo Juárez forma parte de “El Arte de los Puños”, Manual Técnico Didáctico del Prof. Pedro Pablo Moñita.
Su poesía, comunión de alto contenido intelectual y social, de idearios libertarios y de lucha contra la injusticia inspiro a artistas plásticos que plasmaron sus palabras además del monumento a Justo Suarez en los murales de Parque Alberdi, la recova del Museo Criollo de los Corrales y del Laboratorio Sudanfos.
En 2015, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura (Ley 5380) y en 2017 encomendó la edición de un libro con la recopilación de su obra, en reconocimiento a su trayectoria. Su último libro, “Antes del crepúsculo”, editado por El Atril, fue presentado el 27 de abril en el Bar del Glorias Argentinas