Nuestras Escuelas centenarias: N° 11 DE 20 «Emilio Von Behring»

“100 años dejando huellas y construyendo futuro” es la visión con la que se identifica la Escuela N° 11 del Distrito Escolar 20 “Emilio Von Behring”, ubicada en el barrio de Mataderos.
La Escuela fue creada el 28 de mayo de 1924 cuando comenzó su trayectoria con la denominación de Escuela N.° 18 del Consejo Escolar 20. Inicialmente concebida como una institución educativa para varones, tuvo sus primeras instalaciones en la calle Francisco Bilbao 6587. En enero de 1942 fue trasladada al edificio que actualmente ocupa en la calle Coronel Cárdenas 2652.
El acto de imposición de su nombre se llevó a cabo el 25 de octubre de 1968. Se homenajea así a un distinguido médico y benefactor de la humanidad, Emilio Von Behring, quien descubrió el suero antidiftérico en 1892, un descubrimiento invaluable para salvar miles de vidas, especialmente la de los niños y las niñas. La imposición de su nombre – nos cuentan -no solo fue un reconocimiento a su importante contribución a la medicina y la humanidad, sino también un acto simbólico que refleja los valores y la misión educativa de la escuela.
Von Behring nació el 15 de marzo de 1854 en Hansdorf, que actualmente corresponde a Polonia. Fue un bacteriólogo alemán que recibió el primer Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1901. Pionero de la inmunología y descubridor de las vacunas contra el tétano y la difteria. La Escuela 11 D E 20 continúa su legado al enseñar a rendir homenaje a quienes luchan desinteresadamente por el bienestar común. Esto resalta el compromiso de la escuela con la cultura, la gratitud y el reconocimiento a quienes contribuyen con el progreso de la humanidad desde la educación.
La Legislatura de la Ciudad se sumó a la celebración declarando su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela y dispuso la colocación de una placa recordatoria. En sus fundamentos señala: “La escuela Primaria N° 11 DE 20°, “Emilio Von Behring” representa una parte invaluable de la historia educativa de nuestra ciudad, contando con una trayectoria centenaria en la formación de generaciones de estudiantes. Siendo una escuela de gestión estatal supo congregar en sus aulas manifestaciones de diversas culturas de las comunidades inmigrantes y de la impronta porteña, recogiendo del barrio sus ritos y costumbres para convertirlas en campos del conocimiento. Las instituciones educativas con una larga historia, como la escuela Primaria N° 11 DE 20°, “Emilio Von Behring”, no solo son testigos del devenir histórico de nuestra sociedad, sino que también son guardianes de tradiciones, valores y conocimientos que enriquecen el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Es de vital importancia reconocer y valorar el legado educativo y cultural que estas instituciones representan, así como preservar y promover su memoria para las generaciones futuras”.
Firmas de la familia Von Behring en el Libro de Oro