Nueva reunión del Consejo Consultivo Comunal 9

El 4 de noviembre, a través de la plataforma zoom, tuvo lugar la reunión correspondiente al mes de octubre del Consejo Consultivo Comunal 9, con la presencia de 51 personas en su inicio, llegando a 67 en el transcurso de la misma. Aunque estaba prevista la presentación del informe de gestión del primer semestre 2020, por parte del Presidente de la Junta Comunal, Maximiliano Mosquera Fantoni, ésta no se realizó. El funcionario se excusó por problemas de agenda y pidió una prórroga para el día 11 de noviembre.

La superposición de esta reunión (pautada con anticipación) con una citación a otro encuentro, demuestra la falta de consideración por parte del Gobierno de la Ciudad del rol que corresponde a las Comunas como organismos de gestión política descentralizada y a los Consejos Consultivos como espacio de participación según lo establecido en la Ley 1777.

La incorporación de vecinos que no habían asistido a reuniones virtuales anteriores y no conocían las pautas de funcionamiento de las mismas ocasionó alguna confusión al comienzo de la reunión. No obstante ello, sin lugar a dudas, el crecimiento del consejo con la incorporación de mayor número de vecinos es un dato muy positivo.

Iniciada la reunión se fijó como fecha para el próximo encuentro el 25 de noviembre a las 18 horas. Luego, se presentaron los Informes y actas de las comisiones:

La Comisión de Género y Disidencias destacó la necesidad de obtener información sobre la población en relación a género, de constatar y actualizar el recursero de “Asistencia por situaciones de violencia de género o trata” elaborado por el GCBA y de poner en valor la labor que realiza el equipo de salud del Hospital Santojanni, pionero en el trabajo de reasignación de sexos, tal cual lo contempla la Ley Nacional N°26.743. En esta tarea intervienen profesionales de las distintas áreas y equipos del hospital, en forma multidisciplinaria, desde la perspectiva de DDHH respecto a la salud de personas trans que quieran reasignar su sexo. Además se refirió a los diversos proyectos presentados a nivel nacional y de la ciudad para facilitar el acceso a los productos de gestión menstrual para los sectores populares.

La Comisión de educación señaló como tema relevante de la comuna el regreso de actividades de “revinculación” con presencialidad y presentó un comunicado en el cual se señala que no están dadas las condiciones para seguir adelante con esa propuesta porque la infraestructura escolar no está adaptada para la organización de burbujas, no es suficiente la cantidad de docentes, ni el equipamiento y faltan elementos de higiene y limpieza. Agrega que el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación es ambiguo y no fue discutido con las autoridades de las escuelas, familias, centros de estudiantes y sindicatos y se refiere también el peligro del uso del transporte público, como foco de contagio. Manifiesta además, que el principal problema por el que está atravesando la educación en la ciudad, es la brecha social, tecnológica y educativa, y reclama la provisión de dispositivos y conectividad en calidad y cantidad adecuada.

La Comisión de Salud informa que ha tomado conocimiento de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dejará sin efecto, a partir del 30/11/2020, las designaciones de las Plantas Transitorias de Enfermería y Profesionales de la Salud, lo que implicaría el cierre de las UTI / UFU del hospital Santojanni. Además, sostiene que el cese de entrega de 1500 kits de limpieza en Barrio Cildáñez y el cierre del plan Detectar en la escuela Juan XXIII expresan un relajamiento delas medidas preventivas. Por ello, propone recomendar a la Junta Comunal 9: la incorporación de la carrera de Enfermería como integrante de la Profesión de Salud, rechazar el despido de profesionales y el cierre de las UTI/UFU del Santojanni, la renovación de la distribución regular de kits de limpieza en Barrio Cildáñez, así como la reapertura del plan Detectar en la escuela Juan XXIII.

Todas las comisiones coincidieron en señalar la falta de respuesta a pedidos de informes y reclamos expresados en las actas elevadas en las últimas tres asambleas.

Varios vecinos expresaron de manera individual sus inquietudes, pedidos y reclamos. Se volvió a reiterar el reclamo sobre los parquímetros (que no tuvo respuesta), y se planteó la apertura del paso a nivel del ferrocarril Sarmiento a la altura de Timoteo Gordillo.

En particular fue tomada por la asamblea la presentación sobre Villa Cildañez realizada por la vecina Carla Chipana, quien más allá de los múltiples problemas del barrio, como la disminución de la cantidad y contenidos de bolsones alimentarios, la falta de conectividad y condiciones habitacionales, se refirió especialmente a la situación de desalojos al interior de los barrios carenciados y pidió acceso a alquileres y subsidios. Además reclamó la apertura de la Feria de Cildañes, ya que el funcionamiento de las ferias, fuente de trabajo para numerosas personas, no se permite dentro de las villas, y sí en el resto de la Ciudad. Señaló también los problemas de acceso a servicios y subsidios, para poder desarrollar sus emprendimientos y solicitó la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia. Sus planteos fueron tomados por la Comisión de vivienda.

Desde la Comisión de Coordinación se propuso la creación de una Comisión especial para la modificación del plan urbano ambiental, conformada por representantes de todas las otras comisiones.

Finalmente, se aprobaron las actas y propuestas, y se aclaró la organización y funcionamiento de las comisiones, así como, el mecanismo para la convocatoria para las asambleas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *