Presupuesto 2022. Obras en la Comuna 9

Escribe Liliana Elguezabal

La Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad para el Ejercicio Fiscal 2022. Éste expresa las prioridades y metas de las políticas públicas que se inscriben en el Programa General de Acción de Gobierno 2022-2024. Aunque no en todos los casos es posible identificar las obras incluidas en las diferentes áreas para la Comuna 9, ya que no se detallan como programas o proyectos específicos, la observación del Plan Plurianual nos permite obtener algunos datos.

Presupuesto de la Comuna 9

Según la Constitución de la CABA, las Comunas no pueden establecer ni cobrar impuestos, razón por la cual sus recursos se originan en los fondos que le asigna la Ley de Presupuesto Anual General de Gastos y Recursos de la Ciudad. Para ello, tal como vienen reclamando sus Consejos Consultivos, deberían tener el carácter de jurisdicciones, diferenciadas de las jurisdicciones presupuestarias centrales.

Además, cada Comuna, según lo establecido por la Ley Orgánica de Comunas 1777, tiene la función de elaborar, ejecutar y controlar su propio presupuesto, “en el marco de una matriz presupuestaria intercomunal fundada en criterios de compensación de las diferencias estructurales entre las Comunas”.

Ninguna de estas premisas se ha cumplido en la elaboración del presupuesto 2022. El presupuesto de las comunas fue elaborado por la administración central y está incluido dentro de la Jurisdicción 21 Jefatura de Gabinete de Ministros.

Para la Comuna 9, el presupuesto total es de $ 825.926.286, con un monto asignado a obras de $715.623.910. Éste el ítem más importante y corresponde en su totalidad a arbolado y mantenimiento de espacios verdes, programas incluidos dentro de la finalidad Servicios Económicos, función Ecología. Se los considera gastos de capital (obras) y servicios no personales (por estar entregados en concesión, en los dos casos, a la empresa Casa Macchi S.A.).

Para arbolado, contaría con $385.023.773, de los cuales $94.849.498 serían para poda de árboles, $29.283.741, para extracciones de ejemplares, $40.438.698 para plantaciones, $41.904.745 para podas puntuales y despejes de luminarias, $ 12.590.586 para corte de raíces y $165.956.505 para la reparación de aceras rotas por raíces.

Para el mantenimiento de espacios verdes el presupuesto es de $ 330.600.137. Incluye parques, plazas, plazoletas y canteros centrales, y la atención de fuentes ornamentales y juegos de agua.

Pero que las comunas no ejercen esta función de manera exclusiva.

La Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene a su cargo programas como Intervenciones en espacio público comunal, Desarrollo comunal, y Cuidado y puesta en valor de espacios verdes, con acciones que se superponen con competencias exclusivas de las comunas.

Dice el mensaje del Ejecutivo que acompaña al presupuesto: “Las acciones de esta función (Ecología) se desarrollan a través de los programas que tiene a su cargo la Secretaría de Ambiente, la Agencia de Protección Ambiental, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el programa “Cuidado y Puesta en valor de Espacios Verdes” a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros y las acciones referentes a arbolado y espacios verdes en las Comunas”. “En cuanto al programa “Cuidado y Puesta en valor de Espacios Verdes” se desarrollan acciones tendientes al cuidado de los Espacios Verdes de la Ciudad”.

Respecto a la relación entre las Comunas y el área central del Ejecutivo, dentro de la misma subsecretaría, en el programa “Coordinación y Gestión Comunal” se trabaja coordinando la descentralización de funciones del Poder Ejecutivo. De este modo, se colabora en el traspaso de competencias exclusivas, las cuales son propias de las Comunas, y se entiende en el proceso de distribución y ejecución de las competencias asignadas concurrentemente a las Comunas y al Poder Ejecutivo. También se coordina la higienización, desratización y saneamiento de los terrenos baldíos y/o casas abandonadas de las Comunas que no cumplan con las condiciones de salubridad previstas en la normativa vigente”. No hay mención al funcionamiento del Consejo Intercomunal, conformado con representación de todas las Juntas Comunales donde, según la Ley 1777, deberían tratarse éstas cuestiones.

Obras de otras Jurisdicciones en la Comuna 9

Hay otras tareas de mantenimiento del espacio público como reparación de aceras, calzadas alumbrado, etc. que están incluidas en otras jurisdicciones (Ministerios) y no se detalla el monto asignado a la Comuna 9. Lo mismo sucede con el servicio de Higiene Urbana. Sí se pueden identificar algunas obras de los Ministerios de Salud, Cultura y Educación.

En el área de Salud el presupuesto 2022, prevé para la Puesta en valor del Hospital Donación Francisco Santojanni obras por $266.769.775, que completarían las realizadas en años anteriores.

El Ministerio de Cultura afectará a la obra de Remodelación del Cine El Plata, que depende de la Dirección General Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires, $9.338.000. Dice el mensaje del Ejecutivo: “Desde el Complejo Teatral, a través de sus salas diseminadas en toda la ciudad, buscamos satisfacer al público a través de las variadas propuestas temáticas, la calidad del producto y el precio accesible. Los espacios que integran el CTBA son: el Teatro San Martín (Sala Martín Coronado, Sala Casacuberta, Cunill Cabanellas, Hall Alfredo Alcón y Sala Leopoldo Lugones), Teatro Regio, Teatro de la Ribera, Teatro Sarmiento, Teatro Presidente Alvear y el Cine Teatro El Plata incorporado recientemente (estos dos últimos espacios en reformas edilicias)”.

Entre la inversión en infraestructura escolar se encuentran la ejecución de obra civil, fachada, cubierta, pintura en la Escuela de Educación Media N° 2 D.E.13 Lacarra 1151 ($8.350.720) y otras obras e instalaciones en la Escuela Técnica 8 D.E. 13 Pío Collivadino 436 ($8.155.000). Ambos proyectos ya estarían en ejecución.

En particular, no hay mención en el presupuesto aprobado de obras, que sí lo estaban en años anteriores y no fueron ejecutadas, como las que se realizarían en el predio que desocuparía el traslado del Mercado de Hacienda y la construcción de una nueva Sede Comunal.

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