Puesta en Valor del Casco Histórico de Mataderos

El Gobierno de la ciudad avanza en la intervención en el Casco Histórico del barrio de Mataderos, que incluye obras de recuperación del Boulevard de Av. de los Corrales y la Plazoleta El Resero y la Puesta en Valor de los Edificios de la Administración de los Antiguos Mataderos.
En Av. De Los Corrales entre Av. Lisandro de la Torre y Andalgalá se realiza el readoquinado de calzada, ensanche de boulevard, reparación de aceras y completamiento de arbolado de alineación, colocación de bolardos para mejorar la seguridad peatonal, paisajismo e instalación de riego. En la plazoleta El Resero se repara el adoquinado en calzada y de veredas en mal estado, se completan bolardos faltantes, y se hacen tareas de paisajismo y mantenimiento general.
En un área total de 12.000 m2 intervenidos, se crean 1.044 m² de nueva superficie verde. Además, se incorporan 44 farolas peatonales que respetan los estilos históricos de la zona y se instalan 16 nuevos bancos, para fomentar la permanencia en el espacio público y su disfrute. También se plantan 17 nuevos árboles de diversas especies como Plátano, Boldo paraguayo, Salvia azul, Dietes Vegeta, Pavonia y Salvia Africans.
La obra, que según estimación del GCBA beneficiaría a 13.000 vecinas, vecinos y visitantes del barrio, se encuentra a cargo de la Dirección General de Regeneración Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y fue adjudicada por Licitación Pública 351-0067-LPU24 a la empresa ILUBAIRES S.A. por un monto de $ 5.349.493.026,87
La intervención en el casco histórico barrial se completaría con la obra de Puesta en valor de los Edificios de la Administración de los Antiguos Mataderos, cuyo objetivo es restaurar las fachadas de las recovas norte- sur, con el retiro de todos elementos no originales, la recuperación de las terminaciones y la reposición de los elementos ornamentales perdidos.
Aunque la obra fue adjudicada a la empresa OSP SA, a fines del año pasado por un monto $ 2.024.230.655,21, su inicio se encuentra demorado a la espera de que se expida la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos, por tratarse de un Monumento Histórico Nacional.