En la Argentina, se celebra el Día de la Bandera Nacional en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.
Los documentos históricos informan que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato que se estableciera el uso de una escarapela nacional con el fin de uniformar al Ejército Revolucionario y, al mismo tiempo, para distinguir al mismo de los enemigo. El 18 del mismo mes, el pedido fue concedido y fue así como Belgrano creó la escarapela nacional que luego cedería sus colores a la bandera.
Pocos días que separaron la creación de la escarapela del de la bandera: desde el 27 de febrero de 1812, los colores celeste y blanco pasaron a definir para siempre la identidad argentina.
Pasaron más de 100 años desde la muerte de su creador para que en el país se estableciera el 20 de junio como día de homenaje a la bandera nacional. El 8 de junio de 1938, el gobierno del presidente Roberto M. Ortiz, con aprobación del Congreso, decretó la ley 12.361 que dio origen a esta efeméride.
La celebración oficial se relaciona de manera directa con el Monumento Nacional a la Bandera que se encuentra en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en la zona en la que este símbolo patrio fue izado por primera vez. Allí el monumento fue inaugurado un 20 de junio, del año 1957.