7 de junio, Día del Periodista

Todos los 7 de junio se conmemora el Día del Periodista. Fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, la “Gazeta de Buenos Ayres”, fundada el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno.

La Gazeta, que se imprimió hasta 1821, nació para ser el órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno, en el que escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó su artículo “Sobre la libertad de escribir”, en el que manifestaba: “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”. Enfrentado a sectores reaccionarios de la Revolución de Mayo, murió en altamar en circunstancias sospechosas.

Años después, Rodolfo Jorge Walsh periodista, escritor y traductor, nacido en 1927 y desaparecido en 1977, por la última dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, escribía: “El periodismo es libre o es una farsa, sin términos medios.”

En sus palabras reconocemos a todos aquellos que permanecen fieles a sus ideales y a su vocación de buscar y difundir la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *