7 de junio, Día del Periodista

“El periodismo es libre o es una farsa, sin términos medios.” dijo Rodolfo Walsh. En sus palabras reconocemos a todos aquellos que permanecen fieles a sus ideales y a su vocación de buscar y difundir la verdad, aun a riesgo de su vida.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, la “Gazeta de Buenos Ayres”, fundada el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno.

La Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso desde ese día hasta 1821, en el que escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. El diario comenzaba con esas palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Mariano Moreno (1778-1811) falleció en alta mar el 4 de marzo de 1811, a bordo de la fragata inglesa Fame, en el viaje como diplomático hacia Gran Bretaña. Oficialmente, Moreno marchaba en misión encomendada por la Junta Grande, pero en la práctica era un exilio de Buenos Aires, donde sus enemigos se habían apoyado en Saavedra y donde había perdido gran parte de su influencia.

Las circunstancias de su muerte son confusas. Su hermano Manuel Moreno y Tomás Guido, sus secretarios y acompañantes en ese viaje conjeturaron que fue envenenado por el capitán del buque, y que la orden habría sido impartida por Saavedra, aunque las fuentes historiográficas no confirman el hecho.

Rodolfo Jorge Walsh (1927- desaparecido en 1977), autor de la frase que encabeza esta nota, fue un periodista, escritor y traductor reconocido por novelas testimoniales como Operación Masacre—primera novela de no-ficción— y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción.

Opositor a la última dictadura cívico – militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, como integrante de la organización Montoneros y en medio de una masacre generalizada de sus militantes, no aceptó salir del país y eligió escribir cartas abiertas. El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario del golpe, fue emboscado, atacado y acribillado a balazos por un grupo de tareas, el cual se llevó su cuerpo moribundo y lo secuestró ilegalmente. Pasó a integrar la lista de desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *