Avances en el trabajo del Comité de Crisis de Cildañez

El Comité de Crisis de Cildañez, es un espacio donde organizaciones e instituciones del barrio, en diálogo con organismos oficiales, buscan soluciones para las problemáticas de los/as vecinos/as, las cuales han surgido y/o se han profundizado en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la pandemia por el brote de Coronavirus (Covid-19).

Desde finales del mes de mayo, realizan reuniones semanales en donde participan vecinos/as, Organizaciones del barrio, los/as comuneros/as (Lorena Crespo, Juan José Chaves y Favio Pirone) diferentes representantes del Ministerio de Salud de la Ciudad, del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde entonces, y a partir de las demandas y el trabajo en conjunto, se avanzó en lo siguiente:

● Mejora del circuito CeSAC N° 14 – Centro testeo DetectAr (Esc. 12, en Fernández de la Cruz y Escalada): Traslado ida y vuelta, tiempo de demora del resultado del test.

● Las Organizaciones realizaron un relevamiento para que el IVC pudiera disponer de una base de datos de vecinos/as, para luego poder hacer entrega de los módulos alimentarios.

● Que la entrega quincenal de módulos alimentarios, que inicialmente eran para 750 familias, pasen a ser para 1500 familias.

● Asistencia alimentaria a las familias en aislamiento por contacto estrecho.

● Implementación del DetectAR activo, donde personal del CeSAC N° 14 y promotoras de Salud, recorren el barrio en la búsqueda de contactos estrechos.

● Instalación de la posta comunitaria de prevención, a través del programa nacional “El Estado en tu barrio”, donde se realizaron jornadas de difusión de medidas preventivas sanitarias, tareas de desinfección y distribución de elementos de seguridad e higiene.

Dicen los miembros del Comité “Sabemos que si bien hemos avanzado, aún hay mucho por mejorar y derechos por garantizar. Tenemos la convicción de que la única forma de lograrlo, es a través de la organización, continuando con el trabajo en conjunto como hemos hecho hasta ahora, porque la salida es colectiva.”

Para comunicarse: comitedecrisiscildanez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *