10 febrero, 2026

Barrio Naón: en defensa del ambiente, la identidad y la calidad de vida

0
word-image-10344-1

Vecinas y vecinos de Mataderos, organizados como Colectivo Barrio Naón invitan nuevamente a participar de una manifestación en defensa del futuro de su barrio. La convocatoria es para el miércoles 11 a las 18 horas en Ercilla 7653.

Ante la actitud de la empresa URBANHAUS, que insiste en construir una torre de quince pisos, con total falta de respeto por las características urbanísticas, el paisaje y la calidad de vida de este sector del barrio de Mataderos, sus habitantes emprendieron una serie de acciones de protesta.

Una fue encarar la vía judicial. La Jueza subrogante, Dra. Natalia Tanno, del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, dio lugar al amparo presentado por los vecinos y vecinas para frenar la construcción del edificio en Ercilla7653. Pero el amparo fue apelado y quedó en revisión.

Otra de las vías elegidas para defender su identidad y calidad de vida fue la elaboración de un proyecto de ley para incorporar normas de protección patrimonial para Barrio Naón en el Código Urbanístico. Las premisas en la que se basa el proyecto son volver a la altura de casas bajas, sin torres, preservar el carácter residencial del barrio, proteger de plazas y espacios verdes y el patrimonio cultural y arquitectónico, la participación vecinal en cada trámite urbanístico y la suspensión de permisos de obra mientras se tramita la ley.

Debido a la actitud tomada por la empresa, los vecinos emitido un comunicado aclarando la situación:

Ante la publicación realizada por la empresa en su cuenta de Instagram —donde además se eliminaron comentarios de vecinos y se bloqueó a quienes opinaron— creemos necesario aclarar algunos puntos para evitar confusión.

Este amparo no es de “una simple vecina”. Está respaldado por más de 3.000 firmas y por un barrio entero que defiende su identidad, su escala urbana y su calidad de vida. Este reclamo es colectivo, legítimo y sostenido en el tiempo.

No existe ninguna “difamación”. Todo lo que venimos señalando se basa en hechos reales, documentación oficial y en la ley vigente.

  • La obra no realizó la Evaluación de Impacto Ambiental exigida por la Ley 123.
  • No hubo Audiencia Pública Vecinal.
  • Existen serias irregularidades en la tramitación del proyecto.
  • Se pretende imponer una torre de gran altura en una zona de casas bajas, sin evaluar adecuadamente su impacto.
  • El rechazo de una medida cautelar no significa que la causa haya terminado ni que los vecinos hayamos “perdido”.

El expediente principal continúa su trámite y actualmente se encuentra en instancia de Cámara, donde se están impulsando nuevas medidas solicitando la suspensión de la obra.

No existe hasta el momento una sentencia definitiva sobre el fondo del proyecto. La eventual reanudación de tareas es un efecto procesal, no una habilitación final.

Este es un amparo vecinal y colectivo, iniciado para proteger: El ambiente La identidad urbana La seguridad La calidad de vida del barrio

No existen intereses económicos, ni mala fe, ni motivaciones personales. Existe un compromiso genuino con nuestro lugar y con el futuro del barrio.

La exposición pública del nombre y apellido de una vecina no corresponde y desvirtúa el carácter colectivo del reclamo. Este proceso no pertenece a una persona: pertenece a toda una comunidad.

Nos preocupa profundamente que, en lugar de brindar información clara y transparente, se opte por construir un relato unilateral, silenciar voces y borrar opiniones.

DEFENDER EL BARRIO ES EJERCER DERECHOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *