Celebración de la Pacha Mama en Parque Avellaneda

La Celebración de la Pacha Mama es una ceremonia y encuentro de familias, con gran significado dentro del calendario de los pueblos originarios, un momento propicio para la reflexión sobre la importancia del cuidado de la Tierra.

Se realiza cada 1 de agosto al medio día, en la Wak’a de Parque Avellaneda (Canchas Peuser). La concurrencia es de personas auto convocadas, no tiene organización formal. Allí se pueden compartir alimentos y productos dados por la Pacha Mama (madre tierra), como así también agradecer por todo lo que ella brinda.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, reconociendo la importancia de esta celebración instauró por ley 6550/2022, el 1 de agosto como Día de la Pacha Mama en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anualmente, y estableció que, en dicha fecha, el Gobierno de la Ciudad podrá organizar campañas de difusión sobre este día y su importancia para los pueblos latinoamericanos.

Señalan los legisladores en sus fundamentos que “el ritual de la Pachamama es una oportunidad anual de encuentro que favorece los lazos sociales, construye espacios colectivos y fortalece la pertenencia a la comunidad. Por eso se trata de una práctica cultural donde se refuerza el sentido colectivo de la existencia y se robustece el entramado social. Pero es además un momento donde los hombres y mujeres confirman la particularidad del vínculo que los une con la tierra, un vínculo que no sólo es productivo y material, sino cultural, espiritual y simbólico. En el marco de ese vínculo es que la Madre Tierra adquiere un status distinto y genera un vínculo de respeto, de cuidado y de veneración. El Día de la Pachamama como núcleo de sentidos es una oportunidad para revalidar el compromiso con el cuidado de la tierra, el territorio y los recursos naturales y recuperar los valores ínsitos en la ceremonia como la solidaridad, la reciprocidad, la comunión, la comunidad como espacio de realización”.

La Wak’a es un espacio simbólico significativo y de encuentro de Pueblos Originarios, ubicado en el Parque Avellaneda. En este espacio la diversidad cultural toma forma a través de varias celebraciones como el Encuentro de los Pueblos originarios en la Wak’a, la Celebración de Las Alasitas, la Celebración de Jisk Anata Carnaval de la Diversidad, la Celebración de la Pacha Mama, el JUCHUS WAYRA – Encuentro de Bandas Infantiles y Juveniles de Sikuris y el Encuentro de Artes Raku.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *