Celebración del Día del Bombero de la Ciudad

Con un acto realizado en el estadio Mary Terán de Weiss, el 9 de noviembre, se celebró el quinto aniversario del Día del Bombero de la Ciudad. Durante el acto se entregaron medallas y reconocimientos a miembros del cuerpo por acciones destacadas en su trabajo, entre ellos varios pertenecientes a la Estación VIII Nueva Chicago.

Encabezaron la celebración el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, Enzo Cassia, jefe de Gabinete del Ministerio, Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias de la Ciudad y Juan Carlos Moriconi, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. También estuvieron presentes el Jefe y Subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y Oscar Cejas, respectivamente, integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, del Instituto Superior de Seguridad Pública, el Superintendente Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, comisario general Alejandro Carella y representantes del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El 9 de noviembre fue elegido como el Día del Bombero de la Ciudad porque ese día de 1864 la entidad mutual y de seguros La Unión Americana dejó de dar los servicios de combates de incendios en la Ciudad, lo que generó la necesidad de creación de un Cuerpo de Bomberos. Cayetano Cazón, Jefe de la Policía, asumió la responsabilidad y, con los materiales de la disuelta compañía, inicio la creación del Cuerpo de Bomberos en el ámbito público.

El cuerpo de Bomberos de la Ciudad nació a comienzos de 2016 con la firma del Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de las facultades y funciones de seguridad en materias no federales, entre ellas parte del personal de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal. Fueron 1.479 hombres y mujeres transferidos los que iniciaron el plantel, correspondiente a la totalidad de personal y medios de la Dirección General de Protección Urbana y personal de la División Brigada Espacial Federal de Rescate y sus secciones subordinadas Grupo Especial de Rescate “Caballito” y “Saavedra”, más una importante parte de las áreas técnicas. Desde 2017 los aspirantes cursan un año de formación en el Instituto Superior de Seguridad Pública, y egresan con la jerarquía de Bombero Calificado. En la actualidad, el cuerpo de Bomberos de la Ciudad está integrado por 1704 hombres y mujeres.

Entre los premiados, el Bombero Superior Alberto Alfredo Rabanal y la Bombero Calificada Silvia Gabriela Korsinsky, recibieron “Reconocimientos al Mérito” entregados por Mercado de Liniers S.A. El Bombero Calificado Leonardo Paz, por su parte, recibió igual distinción otorgada por la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos (en la foto junto a la Museóloga Zulema Cañas, presidente de esa institución).

Todos ellos pertenecen a la Estación VIII, Nueva Chicago, del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, del barrio de Mataderos, cuya Jefa es Claudia Messina, quien junto a su colega de Villa Lugano son las primeras mujeres en alcanzar esa jerarquía dentro de la fuerza de Bomberos.

Claudia Messina tenía 27 años cuando entró a la escuela de bomberos de la Ciudad. Se había recibido de arquitecta -porque no era opción en su familia que no siguiera una carrera universitaria-, pero siempre supo que quería formar parte de alguna fuerza de seguridad. De adolescente, había formado parte del Club de Leones por su vocación de ayudar y fue cuando se mudó cerca de un cuartel que descubrió que era eso a lo que quería dedicarse. En la foto, junto a la Señora Zulema Cañas y Juan Carlos Moriconi, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *