El 9 de octubre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ofreció una charla sobre el Protocolo para Barrios Populares establecido por el Gobierno porteño para hacer frente a la pandemia de COVID-19. El encuentro tuvo lugar en el Club Cildañez y contó con la presencia del Comité de Crisis del barrio del mismo nombre y de comuneros del Frente de Todos.
La capacitación y la información son herramientas muy importantes para conocer y defender los derechos de los vecinos. En este caso se realizó un análisis detallado de los puntos incluidos en el nuevo protocolo, que se actualiza permanentemente en relación con la evolución de los contagios y del conocimiento de la enfermedad. Los puntos destacados del mismo son:
- La provisión de fármacos recetados por parte de los efectores dependientes del ministerio de Salud para personas sin recursos económicos.
- La donación o préstamo de elementos ortopédicos para personas sin recursos económicos y con discapacidad transitoria o permanente mediante el banco de elementos ortopédicos.
- La aplicación del DNU 320 que prohíbe los desalojos y los aumentos de alquileres durante la cuarentena aunque no exista un contrato formal.
- La promoción de la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento de grupos comunitarios, centros de primera infancia y jardines comunitarios.
- La provisión de dispositivos de aislamiento comunitario para adultos mayores, con ingreso voluntario para mayores de 70 años, residentes en villas, en hogares multigeneracionales, auto válidos y que no posean determinadas patologías previas.
- El refuerzo del servicio de desinfección del espacio público, de limpieza y recolección y la bioseguridad para cooperativistas.
- El GCBA debe garantizar la provisión, continuidad y calidad del agua en el barrio
- La asistencia integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia de género, explotación sexual o trata de personas.
En el marco de las medidas de prevención de contagios por el coronavirus las oficinas de la Defensoría permanecen cerradas, por lo cual las consultas pueden realizarse telefónicamente, de Lunes a viernes de 10 a 14 horas, Sede del Barrio Cildañez, 15-3208-2592 o por Correo electrónico defensoriadelpuebloenvillas@defensoria.org.ar
También pueden comunicarse, para consultas generales, a los teléfonos 4338-4900 / 113-939-3423 / 08oo-999-3722 o por e-mail consultas@defensoría.org.ar