Cierran la estación de Ecobici de Directorio y Olivera en Parque Avellaneda

El Gobierno de la Ciudad informó que dejarán de funcionar 20 de las 380 estaciones de Ecobici que existen en Buenos Aires, toda ellas ubicadas en la zona sur.

El jueves 23, en la cuenta oficial de Twitter del Sistema de Transporte Público en Bicicletas que depende del gobierno porteño, se informó la remoción de 20 estaciones ubicadas en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9, (barrios de Pompeya, Parque Patricios, Flores, Villa Soldati, Barracas, La Boca, Parque Avellaneda, Constitución y Parque Chacabuco). “Estudiamos ahora dónde relocalizarlas. Se trata de estaciones que tenían baja demanda y se registraban hechos de vandalismo y robos”, decía el twit oficial.

EO_btm1WoAEGshk.jpg

En la Comuna 9 se habían instalado tres estaciones, dos en el Parque Avellaneda y una en sus proximidades mientras que los barrios de Liniers y Mataderos no estaban integrados al sistema. Ahora se desmantela la estación 323 de Directorio y Olivera con el argumento de que la demanda era baja, y se producían actos de vandalismo y robo de bicicletas.

La medida provocó quejas por parte de los usuarios del servicio, muchos de los cuales lo utilizaban como medio de transporte, sobre todo para llegar a sus trabajos. La falta de seguridad es un problema a resolver y no justifica que se prive a los vecinos de otros derechos. Por su parte, los comuneros y comuneras del Frente de Todos manifestaron su desacuerdo con la decisión.

«Los comuneros y comuneras del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudiamos la decisión del Gobierno de la Ciudad de eliminar 20 estaciones de bicicletas en las Comunas del sur, pertenecientes al programa Ecobici», dice el comunicado, difundido por las redes sociales.

El escrito señala que «los argumentos que han sostenido las autoridades se basan en un supuesto aumento de robos y hechos de vandalismo sobre los rodados. Esto es realmente inaceptable y se acerca más a una excusa, ya que, si efectivamente existieran estos actos delictivos, es precisamente el Estado quien debiera garantizar las condiciones necesarias para evitarlo y que los vecinos puedan gozar del servicio sin complicaciones. Pero una vez más, los vecinos sufren las consecuencias de las decisiones de un Gobierno que prefiere eliminar una prestación útil para aquellos que la utilizan, en vez de poner las herramientas del Estado al servicio de la comunidad».

Los comuneros cuestionaron el funcionamiento de la firma que tiene la concesión del servicio. «El accionar de la empresa no cumple con los términos de la concesión, por lo que exigimos que se respete la norma vigente, dado que, en el contrato, aprobado en 2018 por la Legislatura porteña, se establece que el 10% de las estaciones deben estar instaladas en el Sur de la Ciudad, justamente en los barrios más postergados en términos de infraestructura de transporte».

Los reclamos se hicieron sentir en la reunión que el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad mantuvo con vecinos de la Comuna en el Club Floresta Junior. Durante la reunión, en la que estaba también presente el Presidente de la Comuna Maximiliano Mosquera Fantoni, los Comuneros Lorena Crespo y Juan José Chávez (Frente de Todos) le pidieron a Miguel que explicara por qué retiraron el punto Ecobici de Directorio y Olivera y le solicitamos su reposición. Aunque el funcionario dijo que la estación sería repuesta luego de la reparación de las bicicletas, esta afirmación no se condice con lo manifestado por el gobierno.

Ante esta situación, un grupo de legisladores y vecinos presentaron, el día 28, un amparo para restablecer las 20 estaciones de Ecobici removidas, alegando que debe haber “una distribución territorial equitativa”, tal como lo establece la Ley 5954, que aprobó la concesión por diez años, mediante Licitación Pública, de la prestación del servicio.

“Cuando aprobamos la licitación del sistema en la Legislatura exigimos que por lo menos el 10% se instale en los barrios del sur de la Ciudad y el Gobierno se comprometió a hacerlo. Sin embargo, el jueves pasado nos enteramos de que habían cerrado 20 estaciones en esa zona”, dijo el senador Mariano Recalde, firmante del amparo.

El Sistema de Transporte Público en Bicicletas, es un servicio gratuito e incluye recambio de todas las bicicletas y la instalación de nuevas estaciones. Desde febrero de 2019 está a cargo de la empresa brasilera Tembici, que tiene presencia en 15 ciudades de Brasil y recientemente comenzó a operar en Santiago de Chile. El Banco Itaú es su sponsor principal y Mastercard actúa como marca acompañante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *