La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Resolución 405-2022, a través de la cual dispone la colocación de una placa conmemorativa en el complejo habitacional Los Perales, en el mástil ubicado entre las calles Monte y Cosquín de la Comuna 9 “Lisandro de la Torre”, construido por el intendente municipal Dr. Emilio Pío Siri entre los años 1947 y 1949.
Los fundamentos del proyecto, presentado por los Legisladores Claudia Neira y Caludio Ferreñoexpresan: “consideramos sumamente valioso que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la tarea de homenajear a quienes han procurado desde la intendencia de nuestra Ciudad una amplia obra de mejoramiento social en favor de los trabajadores, reconozca en el espacio público la gestión del Dr. Siri a través de una placa que conmemore una de sus obras públicas más destacadas”.
Emilio Siri fue designado como intendente municipal el 4 de junio de 1946 por un Decreto que llevó las firmas de Juan D. Perón y Ángel Borlenghi, ministro del Interior.
Durante su intendencia, se replicaron algunas de las políticas públicas llevadas a cabo por el peronismo desde el gobierno nacional y la intendencia porteña amplió sus áreas de intervención sobre cuestiones como el problema de la vivienda popular y el impulso al desarrollo del deporte, para lo que se crearon la Dirección Municipal de la Vivienda y la Dirección Municipal del Deporte. Desarrolló importante cantidad de obras, principalmente a partir de la sanción del Plan de Obras Municipales 1947-1951 –también conocido como Plan Quinquenal de Gobierno Edilicio– el cual abarcó diferentes áreas, como desarrollo urbano, abastecimiento, salud pública e higiene y asistencia social.
En el ámbito de la vivienda, – señalan los legisladores – durante su gestión se construyeron varios barrios como el “1 de Marzo”, conjunto de chalets unifamiliares de estilo californiano -entre las actuales calles Crisólogo Larralde, Galván, Miller y Av. Ricardo Balbín- capaces de albergar a 900 personas; el“17 de Octubre”, también conocido como “Barrio Graffa” por su cercanía a dicha fábrica textil, con casi 1000 departamentos con una capacidad para aproximadamente 4000 personas, se levantó en el predio ubicado entre Av. Constituyentes, Av. General Paz, Ezeiza, Bolivia y Álvarez del Prado; los “Pabellones Ambrosetti y Acoyte”, en la zona de Caballito, destinados a obreros y empleados municipales de los escalafones más bajos, priorizando a aquellos con mayor cantidad de hijos; el “Monobloque General Belgrano” -ubicado en Virrey del Pino y Migueletes-, para albergar a cerca de 600 familias distribuidas en 120 departamentos.
El barrio Los Perales, en Mataderos, es uno de los más emblemáticos de los conjuntos de vivienda construidos. Contó con cerca de 1.000 departamentos capaces de albergar aproximadamente 5.000 personas y se lo considera “el barrio más importante construido durante la primera presidencia de Perón, tanto por la superficie ocupada como por la cantidad de viviendas”. Fue equipado con como un centro cívico y una pileta de destacadas dimensiones; a su vez, las calles interiores fueron asfaltadas y recibió grandes inversiones en alumbrado, jardinería y parquizado.
En noviembre 1949, Emilio Siri dejó el cargo de intendente municipal de la Capital Federal para asumir como vicepresidente del Banco Hipotecario Nacional, cargo que ocupó hasta 1955.