Ante la insistencia del Gobierno de la Ciudad de construir un Metrobus en las Avenidas Alberdi y Directorio, comerciantes, vecinos e instituciones de los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda han decidido organizar una protesta pública, para expresar su oposición a este proyecto al que caracterizan como “inconsulto, inútil y nocivo para el barrio”. El corte de calles parcial tendrá lugar el viernes 30 de diciembre a las 13 horas en la Av. Juan Bautista Alberdi y Mariano Acosta.
Los organizadores de la protesta expresan en la convocatoria que: “El Gobierno de la Ciudad incumple la Constitución porque no ha dado participación en una obra que destruirá al comercio local, colapsará las calles laterales, no beneficia en nada al transporte público (que seguirá colapsándose en la Alberdi Angosta), es en avenidas de una mano que no tienen problemas, hizo un informe de impacto ambiental lleno de falsedades, no consultó a las 3 Comunas involucradas, no respeta zonas de protección histórica, saca mucho arbolado añoso …”
La oposición a este proyecto se ha expresado en diversas reuniones organizadas por el Centro Comercial Alberdi con la presencia de vecinos, instituciones y miembros de la Juntas de las tres Comunas que atravesaría el proyecto (7,9 y 10). En estos encuentros, el enojo por la insistencia del Gobierno de la Ciudad en seguir adelante con la obra llevó a plantear la necesidad de organizarse y realizar acciones de conjunto que permitan visibilizar la situación, hacer notar el descontento de comerciantes y manifestarlo por todos los medios posibles.
La inquietud también fue presentada ante la Legislatura de la Ciudad. Comerciantes y vecinos acompañados por comuneros se hicieron presentes en reuniones de la Comisión de Obras Públicas, donde se trató un pedido de informes al Ejecutivo sobre la obra, presentado por el Legislador Juan Modarelli.
La Junta Comunal 9, por su parte, a través de una Resolución manifestó “su opinión en contrario a la ejecución del Proyecto Metrobus – Alberdi – Directorio”. En los considerandos de la misma señala que “no fue consultada para el desarrollo de un proyecto que afecta a intereses de comerciantes y vecinos/as de la comuna y tampoco se ha tenido en cuenta al Consejo consultivo Comunal 9”, lo que implica “no respetar la Ley Orgánica de Comunas 1777” y que “el proyecto que el Ejecutivo de la CABA intenta desarrollar no se encuentra entre las necesidades prioritarias de la Comuna 9”.
Mientras tanto, los comerciantes de la Avenida Juan Bautista Alberdi, manifiestan su oposición al proyecto a través de pasacalles colocados en los frentes de sus negocios