Escribe Liliana Elguezabal
El miércoles 25 de enero, tuvo lugar la asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal 9, en la sede del Club Alvear, José Enrique Rodó 4190, barrio de Parque Avellaneda.
Luego de la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se fijó fecha para la próxima, que se realizará el 22 de febrero en lugar a confirmar del barrio de Mataderos.
La Coordinación, que actúa como nexo, informó que tampoco este mes se realizó la reunión mensual con los comuneros del área de participación ciudadana. Luego se comentó la participación del Consejo Consultivo, junto a comuneros, comerciantes y vecinos en la presentación del amparo contra la ejecución del proyecto Metrobus, y las diversas actividades encaradas por los comerciantes y vecinos para visibilizar el problema.
La Comisión de Salud presentó un acta que, con el título “Santojanni, la deuda permanente” se refiere a la situación del Hospital Santojanni, los problemas que genera el cierre de áreas críticas durante la ejecución de las obras de climatización que se están llevando a cabo actualmente. Más detalle de la misma se puede encontrar en:
Aunque no se realizó la reunión formal de la Comisión de Espacio Público, participantes de la misma expresaron su preocupación por la ejecución de podas indiscriminadas, las que estarían prohibidas por un fallo judicial. Se comentó que aunque oficialmente se informa que sólo se están haciendo despejes de luminarias por razones de seguridad, algunos vecinos habrían verificado que ésta sería una excusa para continuar con intervenciones que afectan la salud de los ejemplares del arbolado urbano. Además, ante la presentación de un vecino sobre la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad a su reclamo de reparación de aceras, se comentó en general la situación de veredas que permanecen sin reparar mientras se realizan obras innecesarias y no solicitadas por la comunidad barrial.
Respecto al área de Cultura, se planteó la falta de respuesta a las presentaciones por la situación del escenario de la Feria de Mataderos, luego de que fuera afectado por un incendio, en noviembre de 2022.
El tratamiento de estos temas llevó a la reflexión sobre la existencia de dos visiones de la Ciudad, una como un espacio de mercado, de negocios y otro como un espacio democrático que alberga la vida de los vecinos. En este contexto se hizo referencia al impacto de emprendimientos inmobiliarios que implican construcción de torres y edificios en altura en espacios donde la vida barrial transcurre en un tejido de casas bajas, que configuran su identidad. En la misma dirección se trató la propuesta de organizar alguna actividad con el equipo de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, del que forma parte la Lic. Cristina Sottile, que trabaja con talleres abiertos a la comunidad y charlas, para tratar problemáticas urbanas como apropiación del territorio, borrado de memoria, destrucción de redes comunitarias, memoria e identidad barrial.
También referido al área de Culturase informó que el sábado 11 de febrero, la Coordinadora por la reapertura del Cine El Plata festeja un año de su reapertura, en tanto sigue reclamando por el correcto mantenimiento del edificio que presenta deterioro en su fachada, que se habiliten los cines ubicados en pisos superiores y que haya funciones todos los días de semana.