Consejo Consultivo Comunal 9. Reunión del mes de julio 2022

Escribe Liliana Elguezabal

El miércoles 27, tuvo lugar la asamblea correspondiente al mes de julio del Consejo Consultivo de la Comuna 9. La misma se realizó de manera presencial, en el club Flores Junior.

Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se fijó la fecha de la próxima, la que se realizará el 31 de agosto en la Sede del Centro Comercial Alberdi.

La Coordinación informó que el 8 de junio de 2022 se reunieron en la sede comunal la Coordinación del Consejo Consultivo Comunal 9 (Gabriela Pombar y José Hermida) y los comuneros Ana María Claps, Fabio Pirone, Lorena Crespo, por el área de Participación de la Junta, a los fines de poner en común las resoluciones de la Asamblea del CCC9. Se encontraban presentes también el Presidente Maximiliano Mosquera y los juntistas Sabrina Quaglia, Juan José Chaves, Hernán Poggi.

Se trataron 28 presentaciones que fueran elevadas oportunamente y permanecían sin respuesta, referidas al funcionamiento del CCC9 y su relación con la Junta Comunal y otros espacios de participación, la temática de Género y disidencias, problemas en el espacio público, arbolado, espacios verdes, pavimentación de calles, tránsito y seguridad vial, higiene y ocupación de la vía pública, fumigación y desratización, seguridad, salud, y a la apertura de la Biblioteca José Hernández.

Aunque en su mayor parte la respuesta definitiva demanda gestiones ante otras áreas de gobierno responsables de prestaciones solicitadas o acciones a ejecutar por la Junta con posterioridad, se considera un avance muy importante el establecimiento de un vínculo institucional permanente con la Junta Comunal a través de reuniones regulares, los miércoles siguientes a las asambleas de Consejo Consultivo.

Además, se informó que el espacio Inter Consejos Consultivos realizará su plenario el día 6 de agosto, con modalidad mixta, presencial (no más de tres personas por Consejo Consultivo) y virtual (todos los miembros de consejos consultivos). La comisión de Descentralización de la Legislatura asistirá como observadora.

Desde la comisión de Educación se pidió mejor señalización o semáforo intermitente en el cruce de la Avenida Bruix y Homero donde se encuentra la Escuela 24 del distrito Escolar 13 y la comisión de Prensa presentó el material de difusión preparado para concientizar sobre el tema de la defensa de los ejemplares del arbolado público. También se comunicó que la comisión de Espacio público acordó una reunión en la sede Comunal, para coordinar acciones del proyecto de plantación que se propone llevar adelante.

Distintas intervenciones de vecinos se refirieron a:

  • Problemas con la ejecución de aceras por parte de la empresa contratada por el GCBA y plantaciones en lugares inadecuados, mientras no se da respuesta donde se las solicita. En la esquina de Cossio y Molina el GCBA construyó una acera nueva, pero se cerró la plantera sobre Cossio, sin explicaciones y en contra de la voluntad de los vecinos.
  • Un tramo de Francisco Bilbao es utilizado por las Comisarías de la Comuna como playón de estacionamiento de autos judicializados, por lo que se decidió pedir explicaciones a las autoridades correspondientes y solicitar que se busque un predio más adecuado.
  • Grave situación de inseguridad en Barrio Cildañez, donde hay tiroteos en plena calle. Se comentó que dos empresas se disputan la colocación de redes de cable y que a partir de la oferta de colocación de alarmas antirrobos, aumentaron los robos y asaltos.

Por otra parte, se informó que el Centro Comercial Alberdi está organizando un Festival Primavera para el mes de septiembre para el cual se encuentra gestionando los permisos correspondientes.

A propuesta de un vecino se aprobó un comunicado repudiando los dichos golpistas y antidemocráticos ocurridos en las últimas semanas (como el de Aldo Rico llamando a un golpe militar) y reclamando respeto por las instituciones democráticas.

Finalmente la Coordinación se refirió a su participación en la Mesa Interjurisdiccional Cildañez – Mercado de Hacienda. Se consideró el problema de indefinición de la titularidad del dominio del predio, que debe surgir de un acuerdo entre la Nación y el GCBA y entre tanto permanece a cargo de la empresa Mercado de Liniers S.A. Desde la Mesa se está trabajando para realizar un relevamiento del patrimonio natural y arquitectónico y se espera que el GCBA promueva su funcionamiento (a tal efecto se remitió una nota a la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales) y la convocatoria a autoridades del Gobierno Nacional. También se hizo referencia a la situación de incertidumbre que afecta a las 23 familias que desde hace 70 años viven en la Recova y los trabajos sobre la red cloacal que realiza AYSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.