Coronavirus: evolución de los contagios, vacuna y medidas restrictivas

La conferencia sobre la evolución de la pandemia en la Argentina que Alberto Fernández realizó el viernes, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador Axel Kicillof estuvo centrado en el mensaje de que “el problema ya no está en el AMBA; se ha diseminado a todo el país” y en el llamado a la responsabilidad individual para combatirlo.

En este contexto, se extendieron hasta el 30 de agosto las medidas restrictivas destinadas a prevenir la pandemia por coronavirus.

A partir del lunes habrá algunos cambios en la ciudad de Buenos aires, que presenta, según informó el Jefe de Gobierno, una curva de contagios alta, pero amesetada.

Al mismo tiempo, volverán a fase 1 de varias provincias que habían reanudado actividades y deberán volver atrás porque sufrieron rebrotes de casos.

Entre los distritos que fueron denominados “zonas rojas” por el presidente se informó que continuarán bajo aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

Entre las actividades que cuentan con protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para su reiniciación se encuentran los deportes individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.

Hubo mención especial para el inicio de producción de una vacuna en el país, aunque ésta se encuentra aún en fase 3 de investigación.

El miércoles 12, Fernández había informado que en la Argentina se producirá una vacuna contra el coronavirus. Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la Universidad de Oxford y cuyo ciclo –aún en fase 3– no está terminado.

Ésta estaría lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021 y que su costo será de entre 3 y 4 dólares. Se fabricarán, en conjunto con México, entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en América Latina.

AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor del reactivo de la vacuna, lo cual fue considerado “un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”.

México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción, que tendrá un piso de 150 y un techo de 250 millones de dosis, calculando que América Latina va a necesitar cerca de 230 millones de dosis, sin contar a Brasil, que tiene otro acuerdo firmado.

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires señaló Larreta que se van “a consolidar todas las actividades que hoy están funcionando y a completar aquellas que faltaban”.

Explicó que se estudia la posibilidad de abrir escuelas para los chicos que tienen dificultades para conectarse, que serían 5.100 (un 10 % de la matrícula).

Sobre los comercios, dijo “El martes vamos a trabajar junto a las cámaras para presentarle un protocolo al gobierno nacional en relación al 5% de los locales que todavía no abrió”. Informó también que se abrirán hoteles, con un protocolo especial para actividades no turísticas, por ejemplo para hospedar a la gente que viene del interior para tratamientos médicos”. Además a partir del lunes “quedarán habilitadas el resto de las actividades profesionales y se van a permitir los deportes individuales al aire libre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *