Cortes de luz, protestas y reunión de comuneros y vecinas/os con Edesur

Luego de las enérgicas protestas frente a las oficinas de Edesur en Av. Juan B. Alberdi y Lacarra, los Comuneros Lorena Crespo y Favio Pirone (Comuna 9), Fernando Moya (Comuna 10) y vecinos/as afectados por los cortes de luz mantuvieron una reunión con el Gerente Comercial, el Gerente Técnico y el Gerente Operativo de Baja Tensión de Edesur.

En esa reunión, los representantes de la empresa informaron que la misma cuenta con tan sólo 11 cuadrillas en horario diurno y 4 cuadrillas en horario nocturno para resolver la totalidad de los cortes en la CABA, no contemplando ningún esquema de emergencia ante la gravedad de la situación actual. Además, se comprometieron a enviar la hoja de ruta del trabajo de las cuadrillas en forma diaria. Frente al pedido expreso de reconexión inmediata y su tiempo estimado, no hubo respuestas.

Cansados de soportar los cortes de energía eléctrica, en el marco de la prolongada ola de calor, vecinos de diferentes barrios de la ciudad se concentraron frente a la sede de la empresa Edesur, en Av. Juan Bautistas Alberdi y Lacarra, barrio de Parque Avellaneda,

El enojo de los usuarios afectados por los cortes, ante la falta de respuestas y soluciones, llevó al avance de los manifestantes sobre el frente de las oficinas, la rotura de algunos vidrios y la quema de unas vallas de madera y neumáticos. Los efectivos de la Policía de la Ciudad conformaron una barrera para custodiarlo, pero no lograron detener las acciones de protesta.

Señalaban los comuneros, luego de la reunión: “Consideramos que frente al padecimiento que están sufriendo nuestros vecinos/as, las respuestas dadas son insuficientes al igual que el compromiso de la empresa para resolverlo. La empresa Edesur muestra un absoluto hermetismo en su comunicación institucional, en la atención vecinal, un pésimo nivel de resolución y una falta de inversión a todas luces. Por lo tanto, continuaremos reclamando junto a nuestros vecinos hasta que todos los usuarios cuenten con servicio eléctrico”.

La falta de presencia del Gobierno porteño también es señalada por vecinas y vecinos que reclaman ayuda de Defensa Civil para los adultos mayores en los edificios altos y apoyo con grupos electrógenos.

El apagón del 1 de marzo, dejó sin energía eléctrica a una importante área del país. Los informes oficiales señalaban que hubo una contingencia eléctrica grave, cuando, por un incendio, salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez y al mismo tiempo se desengancharon Atucha I y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto.

Luego, en medio de la persistencia de las altas temperaturas, otro corte afectó a más de 2,2 millones de usuarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y, aunque se restableció en gran parte el suministro de energía, más de 140.000 usuarios permanecieron sin luz, según datos del ENRE.

Desde entonces, los cortes continúan en distintas localidades del AMBA, con duraciones que de varias horas a varios días sin servicio, sobre todo en la zona concesionada a EDESUR

Ante la situación, el Gobierno Nacional ordenó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que denuncie penalmente al directorio de la empresa por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas, en la suposición de que, luego de la decisión de la italiana Enel de poner en venta Edesur, ésta dejó de garantizar el servicio y redujo drásticamente las cuadrillas que atienden emergencias.

A la vez, el ENRE anunció que enviará un informe técnico al Congreso sobre los incumplimientos de la distribuidora, para que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de Servicios Públicos aconseje dar por terminada la concesión.

En tanto, de acuerdo al compromiso asumido, la empresa está haciendo llegar a los comuneros los informes de clientes reabastecidos cada día en las Comunas 9, 10 y 11, y éstos realizan el seguimiento de los mismos y lo hacen público, a fin de que todos los usuarios puedan estar informados.

Esto es un aporte al control social que debe tener esta empresa, que gestiona un servicio público de primera necesidad y que aún en este momento miles de usuarios no cuentan con el servicio ni con certezas, por lo que seguiremos hasta que todos/as tengan su servicio de luz”, expresó al respecto la comunera Lorena Crespo.

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