El Plan DetectAr, que realizan en conjunto el gobierno Nacional y el gobierno porteño, continúa con su tarea de testear a los vecinos para encontrar casos de coronavirus y frenar contagios.
Los agentes sanitarios siguen con el monitoreo de contactos estrechos en 38 barrios porteños, donde se encuentra el 85% de los casos, y refuerza la búsqueda con el camión sanitario móvil en aquellos en los que se detectaron los mayores contagios.
A los contactos estrechos asintomáticos se les realiza el test de saliva y aquellas personas que presentan síntomas continúan siendo hisopadas en los distintos dispositivos.
Además, según informó el presidente de la Junta Comunal Maximiliano Mosquera Fantoni se realizan testeos de saliva en viviendas colectivas, empresas, frigoríficos, y otros lugares de concentración de personas.
Respecto a la evolución de los contagios, en conferencia de prensa el ministro de Salud de la Ciudad Hernán Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 140.299 casos, se han recuperado 114.801 personas, han fallecido 4.558, lo que hace una letalidad para la Ciudad de 3,2%”. A su vez, dijo que “alcanzamos 634.007 hisopados, el 59,6% se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad en la última semana del 23%, con una tasa de testeos cada 100.000 habitantes, de 12.296”. En relación al Plan DetectAR, se informó que hasta el momento se han testeado 113.540 personas, siendo positivos 29.637.
Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.
Su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado y, actualmente, las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’ y en el Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.
Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas.
Datos actualizados sobre la evolución de los contagios se pueden encontrar en