Críticas de docentes al sistema de entrega de comida en escuelas del GCBA

Docentes del Liceo 8 Esteban Echeverría emitieron un comunicado, en el cual critican el sistema de entrega de las canastas nutricionales por parte del Gobierno de la Ciudad.

Desde distintos establecimientos, la comunidad educativa ya se había manifestado respecto a la distribución de viandas y almuerzo, quejándose por la falta de cantidad y la calidad de lo enviado y de elementos de higiene y prevención para el personal encargado de repartirlas. Por su parte el Observatorio del Derecho a la Ciudad había señalado que se entregaba como vianda lo que, para el pliego que rige la concesión de servicio, es el refrigerio.

Respecto a las canastas nutricionales, organizaciones gremiales docentes como la Unión de Trabajadores de la Educación, denunciaron que “el contenido de cada una de ellas resultan absolutamente insuficientes para garantizar la alimentación de lxs estudiantes durante dos semanas. Fue muy angustiante para la comunidad educativa que se acercaron a buscar la comida comprobar que los bolsones no alcanzaban para todas y que, en el caso de poder acceder a ellos, los productos no iban a cubrir las necesidades nutricionales de sus hijos e hijas. Además, en las escuelas se vivieron largas filas de espera ya que en muchos casos la ayuda alimentaria llegó con demora. A esto se suma la falta de elementos de protección e higiene como guantes y barbijos que debían utilizarse en la manipulación y entrega de alimentos.

El comunicado del Liceo 8 señala: “En el día de la fecha se difundieron imágenes de las supuestas “canastas de alimentos” que lxs directivos o docentes deberemos entregar en nuestra escuela. Nos resulta vergonzoso y de una falta de respeto total hacia nuestrxs alumnxs que el Gobierno de la ciudad pretenda vanagloriarse de una acción social enviando 5 saquitos de té, algunas galletitas y dos litros de leche. Ésta situación es muy difícil para todxs y más para las familias que no tienen recursos. Creemos que no se puede humillar de esta manera a nuestra comunidad. Para hacer la entrega de esta “canasta” se ha abierto la escuela que aún no cuenta con los elementos básicos de higiene que el Gobierno de la Ciudad se comprometió a enviar cuando ésta situación comenzó. Tenemos claro que nuestra labor primordial es la pedagógica; a ella nos hemos dedicado, apelando a los más variados y creativos métodos para llevar a la inmensa mayoría de nuestros estudiantes los mejores recursos que permitan dar continuidad al trabajo que veníamos desarrollando. Consideramos que cada uno debe hacerse cargo de lo que corresponde: el GCBA tiene que garantizar que todos los ciudadanos tengan derecho a la alimentación, salud y educación. Ante esta situación exigimos: Elementos de limpieza que no llegan a nuestra escuela. Viandas adecuadas para la nutrición de nuestrxs estudiantes. Medidas de seguridad para les docentes que abran las escuelas y se encuentren a cargo de la entrega de alimentos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *