Cronología. Cien Años de Mataderos. Ofelio Vecchio. 1889-1900

Plano: 1889. “Manuel Cadret. Pide aprobación de trazado de calles en los Terrenos inmediatos a los Nuevos Mataderos”. Firmado por C. de Chapeaurouge – Manuel Cadret. Fuente: Guía Digital de Cartografía Histórica. Dirección General Patrimonio e Instituto histórico. Subsecretaría del Cultura. Ministerio de Cultura. GCBA. (2008)

1889

El 14 de abril de 1889 se coloca la piedra fundamental de un conjunto de edificios que será el Mercado Nacional de Hacienda y Matadero Municipal de esta nuestra zona, que no tenía nombre, pero se sabía perteneciente “al fondo del partido de Flores…, en los pagos de La Matanza…, en unos terrenos de Joaquín de Rivadavia y de Bernardo Terrero…, una zona que se halla media legua al sur de Liniers”.

Era el año de la presidencia del Doctor Miguel Juárez Celman, y de la intendencia del Doctor Guillermo Cranwell.
Hubo manifestaciones de contrariedad en los Mataderos del Sur (actual Parque de los Patricios), pero asombro y alegría en nuestra zona, donde los escasos pobladores de la época columbraban un futuro que habría de acercarse con urgencia.
*** Ese mismo día, un joven de veinticinco años de edad, recientemente casado con una niña de San Telmo (Luisa Frizione, de dieciséis años), comenzó a construir casi enfrente de aquella piedra fundamental su nido de amor: una casilla de madera, sobre una huella que con el tiempo fue la calle San Fernando (hoy, Lisandro de la Torre). Número aproximado actual, 2421. Era José Michelini.

*** En Enero de ese mismo año, Manuel Torrado había iniciado la construcción de un tambo sobre la calle principal y la actual Pola, y a partir del acontecimiento, también la de un corralón sobre la entonces Provincias Unidas, casi esquina actual Fonrouge.
*** Al poco tiempo, Publio Massini comenzó los remates de tierras en lotes.
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Monumento a la piedra fundamental de la Iniciación de la construcción de los Mataderos  – 14 de Abril de 1889
AÑO 1890
En una especie de licitación, la construcción del Mercado fue entregada a Boer & Cía. Según el pliego de condiciones, las obras debían empezar el 20 de diciembre de este año, a más tardar, pero hubo inconvenientes, y el contrato fue prorrogado.
Mientras tanto, continuaban los remates bajo carpa.

*** El ex intendente Seeber había ido a Europa, para estudiar el funcionamiento de los mataderos en el Viejo Mundo y al regresar se encontró con que “todo ha sido ya proyectado”, y en un discurso ante las autoridades afirmó que “lo aprobado sería perjudicial para el Municipio”.

AÑO 1891
El 12 de agosto se firma un convenio entre la Municipalidad y la Empresa constructora; pero el Consejo Deliberante anula el contrato de concesión. Hubo un litigio, pero luego se llegó a una transacción, por la cual la Empresa cedía los terrenos ya escriturados.
La construcción se inició sobre la superficie de ocho hectáreas que abarcaban las manzanas comprendidas entre las calles Areco, San Fernando, Merlo y el Camino de los Ombúes. Después se le sumó una donación de doce hectáreas más, que limitaban las calles Campana, de los Ombúes y Merlo.

Se formó entonces una sociedad anónima que se hizo cargo de la construcción, y adquirió los derechos y obligaciones de la concesión, y la propiedad de las veinte hectáreas. Fue la sociedad anónima Nuevos Mataderos Públicos de la Capital, cuyos estatutos ya habían sido inscritos el mismo año 1889.

AÑO 1892
Siguió paralizada la construcción; pero se fueron realizando diversos remates, que estuvieron a cargo del nombrado Publio Massini, y de Lozano & Ramos, Mariano Salabert, Félix Lora &Cía., y otros.
*** Compradores de los terrenos solían ser obreros que trabajaban en el Matadero del Parque de los Patricios, en entonces conocidos como los Mataderos del Sur. Allí se había generado en la mayoría de la población un resentimiento contra las autoridades, al querer desarraigar esa fuente de trabajo, para llevarla tan lejos.
*** Este año, Miguel Cané es nombrado intendente de la Ciudad, y en noviembre una Ordenanza impone el nombre de Campana al conocido Camino a Tablada; luego, de Escalada. La gente le dice Camino del Palomar.
AÑO 1894
Desde este año y hasta 1896 actuará el intendente doctor Emilio Bunge, que puso orden en la numeración de las calles.
*** Continuó durante este año la construcción del establecimiento cuyos ladrillos eran provistos en buena proporción por Andrés Capurro, hijo de aquella vecina, de nombre Isabel, nacida en el Barrio.
La construcción de las casas particulares iba muy lenta, porque no se vislumbraba la terminación del Matadero. No obstante, aparecieron más sobre la calle San Pedro.
*** El Almacén de Carrara atendía a gente que provenía de San Justo, y aún de más lejos; y los que tenían visión del futuro, iban comprando lotes.
AÑO 1895
En la esquina de Provincias Unidas y la calle 6 (Escalada), ya funcionaba un reñidero de gallos, propiedad de un señor Pabellón.
*** Juan Rizzo, genovés visionario, entrevió el futuro, y compró en remates muchos lotes; prácticamente, toda la manzana comprendida hoy en las actuales Avenida de los Corrales, Carhué, General Eugenio Garzón y Coronel Cárdenas.
Puso entonces una tranquera donde hoy es la esquina de Avenida de los Corrales y Coronél Cárdenas y comenzó a cobrar peaje de $0,05 m/n. a quienes querían acortar camino hacia fuera.
Don Juan fue cediendo luego a sus hijos los lotes que adquiriera.
*** En toda la Ciudad había 677.766 habitantes, de los cuales 359.425 eran extranjeros, y de éstos, 181.093 eran italianos. Aquí también había italianos y españoles: Carrara, Giúntoli, Moyano, Pabellón, Rizzo, Torrado….
AÑO 1896
El vasco Francisco Etchegaray instala un almacén sobre el camino de Campana y el Camino de las Tropas (Avenida General Paz). Lo denominó Almacén de Sacarra, porque era de esa región de España.
A partir de 1900 comenzaron a ir a comer y a comprar en ese negocio los hermanos Delbene, italianos que con el andar del tiempo hicieron mucha fortuna con la industria del jabón. También lo frecuentaban los vascos lecheros que venían de la provincia de Buenos Aires.
*** Aparece en Garzón y Corvalán una casa aún existente, y que luego fue ocupada por un matarife de nombre Buira.
*** Agapito González comienza la construcción de su casa en la actual calle Miralla 1950.
*** Entre los pocos habitantes, causó sensación el suicidio de un político: Leandro N. Alem.
AÑO 1897
El Intendente se preocupa por que las obras del establecimiento tomen el ritmo necesario, para que se terminen lo antes posible. También pone orden en el nombre de las calles: había algunos que se repetían en la ciudad, en el ex partido de Flores y en el de Belgrano.
*** Este año, en el ala Sur de la Recova y a terminada que se inaugura la escuela, que después de cuarenta y dos años es trasladada adonde sigue hasta hoy: Tandil 6690, del Distrito escolar 20, Escuela N* 5.
*** Se toma una primera foto de la construcción: se observa que la torre se está terminando.
*** Se habla de que el tranvía podría venir al barrio desde los Mataderos del Sur, por el camino de Campana.
AÑO 1898
La Escuela de la Recova –así se llamaba- funcionaba sin contratiempos.
*** Se instala el saladero de Roca, en San Fernando y campana; luego se convertirá en una curtiembre, y allí actuará como capataz el padre de Fernando Ghío.
*** Se caldean los ánimos de los empleados y obreros de los Mataderos del Sur, que no desean trasladarse a los nuevos Mataderos.
*** Se terminan de colocar las vías tranviarias que vienen por Provincias Unidas, Murguiondo, Areco y San Fernando, y llegan hasta Garzón, donde el tranvía, dando vuelta al trole, inicia el retorno.
*** Por ese medio se van trasladando enseres y algunas instalaciones desde los ahora llamados Viejos Mataderos hasta aquí, por lo que ese medio de transporte es denominado El Tranvía de los Carniceros. Se instala un estación tranviaria dentro mismo del Matadero y la empresa que la explota es la Tranways Eléctricos La Capital.
*** En octubre de este año es designado intendente de la Ciudad el doctor Adolfo Bullrich.
AÑO 1899
Están llegando a la zona muchos inmigrantes; entre ellos, la familia Nardelli, cuyos miembros comienzan a trabajar en la grasería de Cattáneo, dedicada a la fabricación de velas.
*** Se está revocando la recova. Las instalaciones del Matadero serán tan modernas como las que existen en la ciudad de Chicago, de Norteamérica. La empresa constructora dijo en la Memoria de su balance anual: ” Se está terminando de construir el Mercado nacional de Hacienda y Matadero, a cuyo alrededor está surgiendo un pueblo al que se dará el nombre de Nueva Chicago, como homenaje a la ciudad epónima del país del Norte”.
*** En la Escuela de la recova, un hecho insólito: en sus salones se realiza la fiesta de casamiento de Juan Manzone, que se dirige con la novia a la Iglesia de Flores, en un coche del tranvía nuevo.
Estos tranvías, combatidos en la Ciudad por su velocidad (¡30 kilómetros por hora!), ahora todos los quieren, y los rematadores colocan vías en los dibujos de los planos: con la esperanza del tranvía delante de la casa, tienen otro valor los lotes, que se siguen vendiendo a 30 y 60 mensualidades y con ladrillos de regalo.
*** Don Martín Suárez, futuro padre del Torito de Mataderos, viene a ver la zona, para afincarse.
*** Se inaugura en Escalada y Campana el Almacén del Ruso, que será famoso por las cinchadas.
*** El 3 de diciembre, Lozano & Ramos anuncian el remate de las manzanas sobre las calles Pola, Miralla, Corbalán (con b larga) y Alvariño (con v corta), y otras cuatro que no tienen nombre. Se publicitaba que “tienen frente al Boulevard Larrazábal, a un costo de 3 pesos moneda nacional la mensualidad, en 36 meses y …con viaje pago en tranway eléctrico”.
AÑO 1900
La noche del 21 de marzo de 1900 principia la labor en los Nuevos Mataderos, con la faena del primer animal. Mucha gente en la inauguración. Se acuñó una medalla para conmemorar el acontecimiento.
*** En los Mataderos del Sur o Viejos mataderos, hubo disturbios originados por los obreros que se negaban a trabajar tan lejos. Se cambiaron trompis y cuchilladas; pero tuvieron que comprender. Luego, diariamente, se traían desde allá y en tranvía los ladrillos, con los que en sábados y domingos construían su casita.
*** El periodista Soiza Reilly se expresaba peyorativamente: “el lugar es el finis terrae; después de allí comienza el reinado de la nada…”, pero ya en 1900 había muchas casas.
La zona era Nueva Chicago para el Gobierno, Liniers para los conservadores y periodistas y Mataderos para la población.
*** Antes de inaugurarse el establecimiento, con fecha 19 de marzo se inaugura en la recova un puesto Policial, a cargo de Eduardo Costa y los oficiales Julio Macrae, Luis Alvarez y Alfredo Martínez.
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Meses Antes de la Inauguración en 1900 del Mercado de Hacienda
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Moneda acuñada en conmemoración de la inauguración de los Mataderos 21 de Marzo de 1900
*** Este año se construye la primera casa de dos pisos, que todavía está en pie en la Avenida Chicago y Jachál y mantiene el mismo nombre: Panadería la Esperanza.
*** Enfrente, esquina noroeste, un negocio de venta de materiales de Orestes Spinetto, que existiría hasta 1977, en que será derruido.
*** Un negocio de fonda, almacén y cancha de bochas denominado Don Pipo comienza a recibir clientes italianos, en Eugenio Garzón al 7400.
*** El genovés Don Yuanín inicia la construcción de su almacén en San Fernando al 2400.
*** La familia Traverso e s dueña de los campos que van de Larrazábal por Alberdi y Albariño hasta Escalada, y luego hasta el Camino de San Justo y por éste, hacia el oeste.

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