“El cárdenas” cumplió 89 años. La Asociación de Fomento, Edilicia y Cultural Coronel Cárdenas, ubicada en una esquina emblemática del barrio de Mataderos (Av. Coronel Cárdenas y Carhué), fue fundada el 31 de octubre de 1932.
En los años 70 ofrecía actividades barriales y deportivas. Como otros clubes de barrio brindó espacio al baile y a la murga, con sus colores, su música y su pasión. Durante los años ’80 “Los graciosos de Mataderos” practicaban en el club, lugar de encuentro para preparar su participación en el corso.
Durante los primeros veinte años del siglo XXI, supo articular la experiencia que deviene de su trayectoria con el impulso de las nuevas generaciones. Pero, en 2020, la pandemia lo obligó a suspender sus actividades. Los esfuerzos se orientaron entonces a la ayuda social. Ahora se abre una nueva etapa, como espacio de encuentro de voluntades para alcanzar sus objetivos principales: trabajar para el bien del barrio y sostener, respetar y garantizar los derechos de los jóvenes.
Dicen desde sus redes los responsables del Club: “Hoy celebramos los 89 Años de Nuestro Querido Club Cárdenas. Hoy nos encontramos con lxs Compañerxs y lxs Jovenes de Nuestro Club. Brindamos por lxs Compañerxs que ya no están y después de un tiempo sin vernos volvemos a reencontrarnos!! Seguimos con la Convicción que nos dejaron Nuestros Compañerxs que dejaron todo por el club , que Construyeron este hermoso Lugar de Encuentro tanto para Nosotrxs como para Nuestrxs Pibes. Seguimos y Seguiremos peleando por un futuro mejor para Todxs”.
Estuvo presente en la celebración el comunero Juan José Chaves, quien expresó: “Felices 89 años Club Cárdenas de mí vida !! Gracias a todos y a todas los que pasaron por esta institución dejando girones de su vida y que hoy este lleno de pibes, con instalaciones en condiciones y abierto para todxs lxs vecinxs del barrio!! Hoy y siempre tío Jito y tío Tony estarán presentes en nuestros corazones!! Aquí se respira lucha !!”
Encuentro vecinal, compromiso, solidaridad, vocación de trabajo por los demás, esperanza y compañerismo, son palabras que definen “al Cárdenas”, un club de barrio, de Mataderos.