Declaración de la Independencia de España y toda dominación extranjera

La Fiesta Patria conmemora lo sucedido ese día de 1816, en la sesión del Congreso de Tucumán, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su Independencia política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera.

Luego de Mayo de 1810, comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo se declararía la Independencia. En aquellos años los miembros de la Junta Grande no lograron un acuerdo y la decisión se postergó hasta 1816. Mariano Moreno, planteaba una posición de cambios más profundos. Proponía, además de la Declaración de la Independencia, incorporar aspectos de una revolución política junto con una serie de cambios económicos.

El Congreso de Tucumán inició sus sesiones en la Casa de Tucumán ubicada en San miguel de Tucumán, el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados. El cuerpo tenía la facultad de intervenir en casi todos los asuntos que se presentaban a su consideración, lo que provocó interminables debates.

La presión de algunos de sus miembros, y de influyentes dirigentes nacionales —entre ellos el general José de San Martín, gobernador de la Intendencia de cuyo— hizo que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia.

La votación finalmente se concretó el 9 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *