Desde la Mesa y Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda se ha venido reclamando insistentemente la puesta en funcionamiento de los baños públicos. La Legislatura porteña, por su parte viene demandando al ejecutivo, el cumplimiento de la Ley 6107, que dispone “la implementación de los baños públicos de manera gradual en parques de una superficie de un mínimo de tres hectáreas“, es decir que incluye a los parques Avellaneda, Centenario, Chacabuco, Indoamericano, Lezama, Rivadavia, Saavedra, Sarmiento, Costanera Sur, Palermo y Agronomía.
Dicha Ley fue sancionada el 13 de diciembre del 2018 y promulgada el 3 de enero del 2019 por el decreto 6/19, pero aún no fue reglamentada por el Ejecutivo, condición necesaria para su implementación. En su cesión del 21 de octubre pasado, la Legislatura aprobó la Declaración 364-2021, por medio de la cual requiere al Ejecutivo su reglamentación “a los fines de brindar mejores condiciones en los parques públicos y el pleno disfrute de los ciudadanos que acceden a los mismos”.
La legisladora María Rosa Muiños, autora del proyecto, señaló al respecto que “Hoy, con la experiencia de la pandemia, (la normativa) toma más relevancia porque los espacios verdes públicos se convirtieron en una necesidad para los porteños y las porteñas que buscan lugares de encuentro seguros al aire libre“.
Ya en diciembre de 2020, la Legislatura había aprobado la Resolución 194-2020, reclamando la aplicación de la citada Ley. En respuesta, en febrero de este año, el Gobierno de la Ciudad fundamentó la demora en dificultades ocasionadas por cambios en la estructura administrativa del Ejecutivo y otras relacionadas a la pandemia de coronavirus.
Estas argumentaciones fueron rechazadas en los fundamentos de la Declaración ahora aprobada, donde se señala que “en esos cambios no se pierde la planta de trabajadores, sino que siguen prestando funciones. No se puede objetar dilación por el cambio de estructuras”. Además, aun suponiendo dificultades de carácter presupuestario, podría haberse reglamentado y nombrado a la autoridad de aplicación ya que es una ley que prevé su cumplimiento en etapas. Respecto a la pandemia, dice que es más que nunca necesario “priorizar todo aquello que tenga relación con los espacios verdes de la Ciudad que estén en la agenda del Poder Ejecutivo y esto incluye que los mejoren con la creación de dispositivos que mejoren su estadía en ellos. Consideramos que ese es el tratamiento que debe otorgarse a la Pandemia, una mirada proactiva, en vez de un argumento que nos detenga en mejorar la calidad de los vecinos”.
Ahora está en manos del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dar respuesta a este requerimiento.