Dengue, aumento de casos y operativos especiales en la Comuna 9

Las estadísticas elaboradas por el área de epidemiología de la Ciudad muestran un crecimiento importante de los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos para la temporada 2022/2023, con zonas de mayor concentración en la Comuna 9 (Mataderos) y en la Comuna 11 (Villa del Parque). En estos conjuntos de casos se hace un manejo diferencial, con estrategias propias.

La Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud, en su Boletín N° 343, presenta un informe sobre la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti (ETMa) para la temporada 2022/2023.

Señala dicho informe que desde el inicio de la temporada 2022/2023, en la semana del 3 al 9 de julio de 2022 hasta el 16 de marzo 2023, se notificaron 1208 casos sospechosos de ETMa, 1119 correspondientes a Dengue, 86 a fiebre Chikungunya, 3 a fiebre amarilla y 1 a Zika. Con respecto a dengue, actualmente existen dos clusters situados en la Comuna 9 (Mataderos) y en la Comuna 11 (Villa del Parque). Además, en algunas áreas de la Ciudad, hay circulación comunitaria tanto para Dengue como para Chikungunya.

El Mapa 1 muestra la ubicación de los casos notificados y confirmados/probable de dengue por georreferenciación para la Temporada 2022/23. Fue elaborado por la DGSISAN a partir de datos de SNVS. En él Se observan dos conglomerados de casos, en las comunas 9 y 11. En la Comuna 9, en particular en el barrio de Mataderos, se encuentra un clúster en crecimiento sostenido en las últimas semanas.

El Mapa 2, de la misma fuente, muestra concentración de casos notificados y confirmados/probable de dengue por georreferenciación para la Temporada 2022/23. En él se verifica el conglomerado de casos en las Comunas 9 y 11

Con 202 casos, la comuna 9 abarca el 43% del total de casos confirmados en la Ciudad. De los cuales sólo tres presentaron antecedente de viajes a Bolivia.

Con respecto a la situación clínica, sólo el 4% de los casos confirmados se encontraban internados y de ellos sólo 4 personas requirieron cuidados intensivos cursando actualmente la enfermedad sin signos de alarma.

En estos conjuntos de casos se hace un manejo diferencial de los estudios de foco, con estrategias propias para este tipo de presentación.

Al respecto, Maximiliano Mosquera Fantoni, Presidente de la Junta Comunal 9 ha informado sobre la realización de Operativos de fumigación por Dengue de los que participan equipos Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en cuadrículas definidas en función de los casos positivos identificados.

Asimismo, equipos de la Comuna 9 realizan junto al Instituto Luis Pasteur y Subsecretaria de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria recorridos para identificar y concientizar sobre criaderos en vía pública y hogares particulares en sitios críticos.

Frente al aumento de casos es especialmente importante tomar medidas de prevención de la propagación de la enfermedad como ponerse repelente y colocar espirales en las casas, vaciar y cepillar los recipientes que acumulen agua y tirar agua hirviendo en desagües y rejillas.

En caso de sufrir fiebre alta, dolor de cabeza, muscular o articular, náuseas o vómitos, es importante que consultar a un profesional de la salud o llamar al 107.

Mayor información sobre la enfermedad y las medidas de prevención en https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/dengue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *