El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Esta fecha, establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, se ha consolidado como una jornada de recuerdo de las víctimas, de reflexión sobre las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y de renovación del compromiso en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
¡Nunca más! es la expresión adoptada en 1984, por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para titular el informe final, sobre su investigación, publicado como libro y fue utilizada por el fiscal, Julio César Strassera, para cerrar su alegato en el juicio que condenó a las Juntas de la dictadura militar por sus crímenes.