Dos establecimientos educativos de la Comuna 9 ya tienen su nombre

La Legislatura de la Ciudad, en su sesión del 22 de agosto pasado, aprobó por Ley definitiva los nombres de dos establecimientos educativos de la Comuna 9, elegidos a través de sistemas democráticos por la comunidad educativa.

La normativa vigente para dotar de su nombre a los establecimientos escolares establece un sistema de doble vuelta, comenzado con la aprobación de la Ley inicial, y la realización de una audiencia pública antes de su aprobación definitiva. Cumplido ese procedimiento se instituyeron por ley los nombres: “Caídos de Malvinas”, a la EEM 1 DE 18, de calle Gallardo 149, en Liniers y “Elsa Borneman”, al jardín de Infantes Integral 9, DE 20, de calle Murguiondo 2265, en Mataderos

“Caídos de Malvinas”. Escuela de Educación Media N°1 D.E 18

https://aquimataderosonline.com.ar/wp-content/uploads/2022/03/2-de-abril-dia-del-veterano-y-de-los-caidos-en-la-732x380.jpeg

El EEM Nº 1 DE 18 es una escuela de reingreso de gestión pública, que comparte el edificio de Gallardo 149, Liniers, con Colegio Nº 13 DE 18 Cnel. de Marina Tomas Espora. Ofrece servicios educativos de gestión estatal en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel de secundaria.

La propuesta surgió de un espacio con modalidad de taller, en el que participaron todos los estudiantes. Allí surgió la necesidad de que la escuela tuviera un nombre. Entonces, el proyecto del espacio de «Jóvenes y Memoria» comenzó a tomar forma para buscarlo. Cada curso eligió uno posible. Una vez surgida la terna de nombres, el grupo comenzó a realizar videos para presentarlos a la totalidad de la escuela. Paralelamente, se realizaron las urnas y las boletas para usar el día de la votación.

Respecto al nombre “Caídos de Malvinas”, explican los autores del proyecto que “éste representa un homenaje a aquellos que dieron su vida en defensa de nuestra patria. Se recuerda su sacrificio y se honra su memoria de una forma que trasciende el tiempo. A su vez, esta elección representa una oportunidad para difundir la historia y las consecuencias de la guerra, y para reflexionar sobre los valores que queremos promover como sociedad. No solo rinde homenaje a nuestros héroes, sino que también nos permite seguir construyendo una cultura de memoria y solidaridad, fomentando valores como la lealtad, el compromiso y la defensa de la soberanía. Es menester, seguir abonando a una educación basada en valores cívicos, fomentando la construcción de una sociedad más justa, más libre y más unida”.

“Elsa Borneman”, Jardín de Infantes Integral 9, DE 20

Está ubicado en la calle Murguiondo 2265 y forma parte del Polo Educativo Mataderos. Su construcción se inició en 2016, luego de muchos años de reclamos de la comunidad barrial solicitando la creación de escuelas, debido al déficit de las mismas en la zona. Fue inaugurado el 19 de marzo de 2018.

Toda la comunidad educativa participó en el proceso para la elección de nombre, que se centró en la identidad institucional e impulsó la investigación sobre mujeres destacadas de la cultura, promovió la difusión de los nombres propuestos y trabajó junto con la comunidad sobre sus historias.

Elsa Bornemann, quien nació en Buenos Aires en 1952, fue una de las más destacadas escritoras argentinas para niños y jóvenes. Comenzó a publicar sus libros en los años 70 y su literatura sigue vigente, recolectando el aprecio de los lectores, que se renuevan de generación en generación. Su obra abarca el cuento, la novela, la poesía; el amor, el humor y el terror. Compuso también canciones y piezas teatrales y ha elaborado antologías de cuentos tradicionales de diferentes etnias, ensayos, traducciones y prólogos. Muchas de sus obras se han publicado en diversos países de América y Europa. Recibió un amplio reconocimiento nacional e internacional. Alguno de los cuentos que ella escribió son: Queridos monstruos, Un elefante ocupa mucho espacio, y ¡SOCORRO! Falleció en Buenos Aires, el 24 de mayo de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *