El biocorredor Cildáñez sigue abriéndose camino

El sábado 8 de mayo, a las 18 horas, tendrá lugar, en forma virtual, el séptimo encuentro de este proyecto que busca volver a dar visibilidad al arroyo Cildáñez generando un interconector entre importantes espacios verdes que se encuentran sobre su traza: Parque Alberdi, Parque Avellaneda, Parque Indoamericano, Reserva Lago Lugano y otros de menor escala. Conectores naturales donde la vida fluye y se recrea la memoria de este arroyo, un biocorredor sobre el agua que devuelve la memoria de su curso recreando el estado nativo de nuestra ecorregión. La participación está abierta a todos los interesados. Para conocer más sobre él: https://cuencaenred.com.ar/biocorredor-del-cildanez/

La reunión anterior tuvo lugar el 17 de abril con la participación de vecinos y representantes de organismos oficiales y organizaciones sociales y políticas. Estuvieron presentes la comunera Lorena Crespo y representantes de ACUMAR, la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, de la Mesa Interjurisdiccional de la Cuenca del Cildañez y la Mesa de Salud del barrio del mismo nombre, entre otros. Se realizó de modo virtual debido a las medidas de prevención de contagios en el marco de la pandemia de COVID-19.

En el momento informativo se señaló que se hizo una salida para tomar imágenes de tramos del biocorredor con un dron gracias a la colaboración del emprendimiento de vecines comprometidos de la cuenca, “Viento destino” https://www.instagram.com/viento_destino/. Asimismo se trabajó en la preparación de planillas para registrar puntos de referencia complementarios de los relevamientos y un plan de trabajo de comunicación.

La bicicleteada se pospuso para el mes de septiembre a la espera de la primavera, cuando mejore la situación sanitaria y se reduzcan las restricciones. Mientras tanto se proponen ejes temáticos (Biocorredores, Tejido socio ambiental, Democracia participativa) a desarrollar uno por mes durante mayo, junio y julio, con diferentes acciones preparatorias y cierre con una actividad participativa virtual. Además, durante los primeros 2 meses se avanzará con el relevamiento y mapeo participativo del Biocorredor para sentar las bases de un Plano Autoguiado que se quiere lanzar en el mes de Julio. El plano permitirá realizar el recorrido en forma individual o en pequeños grupos accediendo a información por diferentes medios virtuales, Códigos QR enlazados a www.cuencaenred.com.ar, audios, imágenes, etc.

En cuanto a las propuestas, se decidió hacer una campaña de difusión en redes con las imágenes obtenidas con el dron que apunten a despertar la curiosidad y las ganas de conocer y participar en el proyecto, y tomar contacto con otras experiencias de biocorredores. Las redes son: Instagram: https://www.instagram.com/cuencaenred/ @cuencaenred, Twitter: https://twitter.com/cuencaenred1 @cuencaenred1, Facebook : https://www.facebook.com/Cuenca-En-Red-105963691381952 Cuenca En Red

Respecto al eje de memoria, se acordó relevar testimonios a partir de las organizaciones vecinales que lucharon por el entubamiento del arroyo, ver cuáles siguen vigentes y cuáles no y tomar contacto con los dos clubs que llevan el nombre del arroyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *