El dominio del predio Mercado de Hacienda en Mataderos regresa a la Nación

Escribe Liliana Elguezabal

El Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad firmaron un acuerdo que pondría fin al conflicto por la cesión de inmuebles nacionales a la Ciudad realizada por el ex Presidente Mauricio Macri sobre el final de su gestión, y cuestionada por el actual Presidente Alberto Fernández, entre los que se encuentra el predio que fuera ocupado por el Mercado de Hacienda en Mataderos.

El convenio, que vuelve a transferir el dominio de los inmuebles en cuestión al Estado Nacional, fue firmado el miércoles pasado por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Albanese; y por el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura.

Las negociaciones habían tenido un principio de acuerdo cuando, en febrero de 2022, el Ministro del Interior de la Nación Wado de Pedro y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta acordaron que el Gobierno Nacional asumiría la deuda de US$175 millones que la gestión de Macri contrajo para financiar el Paseo del Bajo y la Ciudad devolvería los terrenos nacionales que Macri le cedió para afrontar el pago del préstamo.

Los inmuebles involucrados en el acuerdo son:

  • Barrio Mugica: Av. Presidente Ramón Castillo y Calle S/N oficial; Av. Dr. José María Ramos Mejía, Calle Carlos Perette y Calle S/N oficial; Av. Dr. José María Ramos Mejía, S/N oficial; Calle 10 s/n oficial y Calle Carlos Perette; Inmuebles identificados catastralmente como Circ. 19, Sec. 15, Mz. 162 C, Parcela 1 (parte), 3, 6, 7, 8, 9 y 10, Mz 162 J, Parcelas 1 y 2, Mz. 162 G, Mz. 162 F y Mz. 162 D, Parcela 2.
  • Entorno Barrio Mugica: Av. Gendarmería Nacional Argentina, esq. Av. Antártida Argentina, esq. Carlos Perette; Av. Gendarmería Nacional Argentina, esq. Calle Prefectura Naval Argentina, esq. Calle Carlos Perette, esq. Calle s/n oficial; Av. Presidente Ramón Castillo y Calle 10.
  • Mercado de Hacienda: Av. Directorio, calle Murguiondo, Av. Eva Perón, Av. Lisandro de la Torre.
  • Calle Jerónimo Salguero entre Au. Presidente Arturo Illia y bajada calle Salguero.
  • Av. Corrientes entre Av. Dorrego y Calle Humboldt (entorno Estación Villa Crespo).

La cuestión de la cesión de inmuebles comenzó en 2016, cuando, por un acuerdo entre Macri y Rodríguez Larreta, la Nación se comprometía a subastar predios en desuso para financiar obras públicas en la ciudad. Un día después de la derrota electoral de su partido, el entonces presidente firmó el DNU 740, con el que le otorgó a la AABE la facultad de dar en pago inmuebles para cancelar deudas o afrontar compromisos.

En 2019, la Legislatura sancionó la ley 6179, por medio de la cual aprueba la firma del convenio de préstamo hasta la suma de u$s 175.000.000 (subsidiario al Contrato de Préstamo N° 971 0/CAP-0 celebrado entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento), con destino a las obras del “Paseo del Bajo”, en el que la ciudad respondería como deudor. Como contraprestación el Gobierno Nacional transferiría al Gobierno de la Ciudad 12 inmuebles, entre los que se encuentra el predio del Mercado de Hacienda, para que sean subastados. Esta Ley además, autoriza la enajenación por parte del Ejecutivo de dichos inmuebles.

Paralelamente, la Legislatura sancionó la Ley 6247, que establece un nuevo Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles de la Ciudad, acorde a las políticas de fomento de los negocios inmobiliarios y financiamiento de obras públicas mediante la venta de inmuebles del estado que ha venido desarrollando el Gobierno de la Ciudad, durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Al inicio de 2020, en el marco de dos Decretos de Necesidad y Urgencia, firmados por el Presidente Alberto Fernández y todo su gabinete, el Gobierno Nacional dispuso revisar las cesiones de terrenos realizadas por el presidente saliente Mauricio Macri en los últimos días de su mandato. El cuestionamiento se basa en una posible infracción de la Ley sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, por la que no se pueden tomar decisiones de ese tipo en los últimos dos trimestres antes de finalizar el Gobierno. Las escrituras en cuestión son: las 10 realizadas en el marco del Convenio del Paseo del Bajo, las de los 7 inmuebles incluidos en los Convenios sobre Viaductos y en el Convenio Marco de Playas Ferroviarias. Se incluyen, además otras escrituras que transfieren un instituto de menores, comisarías, cuarteles y playas judiciales, entre otros inmuebles.

Cabe señalar que seis organizaciones sociales iniciaron una causa penal contra Macri y el ex titular del AABE, Ramón Lanús por este motivo, argumentando que las transferencias se hicieron sin pasar por el Congreso Nacional. En enero de 2021, en la causa judicial iniciada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniaría Comunitaria – FIUBA, y el PYPP, referida a su impugnación por Inconstitucionalidad, el juez Dr. Andrés Gallardo, ordenó suspender la vigencia de la Ley N° 6.179. El Tribunal advirtió que no se cumplieron las audiencias públicas obligatorias y el procedimiento de doble lectura para sancionar esta ley. En febrero de 2021, la Justicia ratificó la medida.

Respecto al futuro del predio del Mercado de Hacienda, la competencia para dictar normas urbanísticas es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Ley 6245, sancionada en noviembre de 2019 y actualmente vigente, establece “el desarrollo del polígono delimitado por las calles Murguiondo, Av. Eva Perón, Av. Lisandro de la Torre y José E. Rodó y su entorno, mediante la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales, que se complementará con gastronomía”.

Pero, según el acuerdo alcanzado, las decisiones sobre la ejecución del desarrollo urbanístico del predio están ahora en manos de quien detenta la titularidad del dominio, es decir, el Estado Nacional.

Un comentario Agregar el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *