El emblema de Mataderos volverá a la esquina de Av. Juan Bautista Alberdi y Murguiondo

Luego de la audiencia pública realizada el 6 de marzo pasado, la Legislatura aprobó en segunda lectura la Ley que acepta la donación del emblema de Mataderos para ser colocado nuevamente en su emplazamiento original de Av. Juan Bautista Alberdi y Murguiondo.

Dice la Ley 6630, aprobada en la sesión del 30 de marzo pasado: “Acéptase la donación realizada por los familiares del artista Norberto Ricco del escudo del barrio de Mataderos y emplácese en la intersección de la Av. Juan Bautista Alberdi y la calle Murguiondo de esta Ciudad.”

La Ley inicial había sido aprobada en primera lectura 13 de diciembre de 2022. En la audiencia pública participaron Lorena Crespo, Ana María Claps, Juan José Chaves y Favio Pirone, de la Junta Comunal 9 y vecinas y vecinos de Mataderos todos los cuales coincidieron en señalar la importancia del emblema como símbolo de la identidad barrial y el reconocimiento al artista plástico Norberto Ricco. Además manifestaron su deseo de que la colocación se realice el 14 de abril, día del aniversario del barrio.

Al respecto señala la comunera Lorena Crespo, promotora de la iniciativa: “Se aprobó en segunda lectura la donación del Escudo de Mataderos y su emplazamiento en Av. Alberdi y Murguiondo. ¡Lo logramos! Restituimos un símbolo de la Cultura y la Identidad de nuestro barrio. Gracias a la lucha de la familia del artista Norberto Ricco, el reclamo de vecinxs y comunerxs y la labor legislativa de Juan Modarelli finalmente la Legislatura Porteña aprobó nuestro pedido: que el Escudo de Mataderos vuelva al lugar del que lo sustrajeron manos anónimas. Falta poco ya para que volvamos a tenerlo en la emblemática esquina”.

El Emblema de Mataderos fue establecido como tal en 1992, cuando la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires impulsó un concurso para crear el emblema o escudo barrial. Un jurado, conformado por los artistas plásticos Orio Dal Porto, Daniel Otálora, Orlando Arena, Margarita Spera y Josefina Di Motta y por dos representantes de la Municipalidad seleccionó el dibujo presentado por Norberto Ricco. Sobre esta base, el artista realizó una obra que se emplazó en la intersección de la Av. Juan Bautista Alberdi y Murguiondo, en el año 1993.

En el año 2019, el escudo de Mataderos desapareció. Desde entonces, Zulema García, esposa de Norberto, sus hijos Sebastián, Patricio y Facundo, organizaciones y vecinas y vecinos del barrio reclaman la restitución del emblema a su emplazamiento, sin obtener respuesta. Ahora, sin dejar de lado la búsqueda de la obra original, los hijos del artista realizaron una réplica y la ofrecieron en donación para que los vecinos y las vecinas recuperen esta parte de su historia y de su identidad.

En la foto que encabeza esta nota, conservada en el archivo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se puede ver el emblema oficial del barrio de Mataderos en su emplazamiento original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *