La Legislatura recibió la visita del jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, para ofrecer el primer informe de la gestión ante los diputados en el recinto, donde reforzó la idea de “seguridad y orden” como ejes del Gobierno local.
Por Valeria Azerrat
“Vinimos a ponerle fin a eso que sabíamos que estaba mal, pero con lo que ya nos habíamos acostumbrado a convivir”, observó el funcionario al iniciar la exposición que se extendió unos 45 minutos en una sesión especial, en la cual hubo tiempo para una ronda de preguntas de los legisladores sobre las diferentes políticas que ejecutó Jorge Macri en este primer semestre.
Grindetti resaltó que junto al Gobierno nacional tomaron “la decisión de liberar las calles de los piquetes, marcando un precedente sobre cómo se defiende el orden”. ”El espacio público es de todos”, agregó y repasó algunas de las acciones hechas en ese sentido como “levantar unas 500 ranchadas, acampes en Congreso y el traslado de quienes dormían en Aeroparque”.
El funcionario defendió, en ese sentido, el rol de la Policía de la Ciudad al señalar que “hoy tienen una actitud más proactiva: va en busca del delito”. Y confirmó que sumarán “216 nuevas plazas” para alojar a detenidos “gracias a la instalación de módulos en tres comisarías”, en relación a la instalación de contenedores en los barrios de Chacarita, Saavedra y Barracas.
En otro tramo del informe ante los diputados, el funcionario detalló las obras y proyectos previstos para el resto del 2024, entre los cuales figuró la finalización del Parque Ferroviario en Colegiales, el inicio del proceso para concretar la plaza en Villa Santa Rita, el llamado a licitación para el Paso Bajo Nivel en la calle Federico García Lorca en Caballito y la incorporación de 12 minibuses eléctricos para el Casco Histórico.
Al cierre, Grindetti insistió en el reclamo ante el Gobierno nacional para que cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de restituir los fondos de la Coparticipación Federal. “Habiendo pasado más de 550 días y la Ciudad recibió 0 pesos”, afirmó y remarcó “ya pasaron seis meses del nuevo Gobierno. Pedimos con firmeza que se acate el fallo”.
Una vez concluida la exposición, los legisladores realizaron sus consultas. Entre ellas estuvo la de la diputada de Unión por la Patria Berenice Iáñez acerca de las políticas vinculadas a las personas en situación de calle “ante el alarmante aumento de la pobreza e indigencia” en la Ciudad de Buenos Aires” y en este contexto de jornadas de baja temperatura.
“Ya tenemos cuatro personas fallecidas por hipotermia, una de ellas murió en el Hospital Argerich al ser expulsada por llegar tarde en el parador de Osvaldo Cruz”, denunció.
A su turno, la diputada Graciela Ocaña pidió conocer cuál es el protocolo de funcionamiento del centro de turnos médicos que brinda el Gobierno porteño a través de la línea telefónica del 147 ya que, según tomó conocimiento, “se venden” las citas con especialistas en hospitales públicos a través de la red social Facebook y por $7300 cada gestión.
“Grindetti vino a dar ese discurso bonito sin propuesta sobre políticas de vivienda, trabajo genuino y alimentos, mientras Jorge Macri gasta 30 millones en publicidad para demostrar que está ‘limpiando ranchadas’ y dejando a cientos de vendedores ambulantes sin trabajo. Es nefasto”, sentenció, por su parte, la diputada de la Izquierda Cele Fierro.
La tercera sesión ordinaria aprobó iniciativas de seguridad y cultura
El 13 de junio, los legisladores sesionaron por tercera vez desde que retomaron la actividad el 1 de marzo. La jornada tuvo como principal tema de debate la denominada “Ley de Reiterancia”. La norma, en rigor, fue solicitada por la administración local para modificar el Código Procesal de la Ciudad incorporando a la reiteración delictiva como una nueva circunstancia objetiva a evaluar por los jueces a la hora de considerar el peligro de fuga.
“Es una medida que encuentra sólido respaldo en la jurisprudencia de la Corte Suprema y en la normativa vigente”, se fundamentó en el despacho tratado y aprobado. Tras la aprobación con votos del bloque oficialista, el alcalde porteño hizo un posteo en redes sociales para agradecer la sanción de lo que llamó “un paso fundamental para terminar con la puerta giratoria”.
Desde la oposición, Claudia Neira, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad, cuestionó que “en medio de esta falta total de planificación, de eficiencia, y sobre todo de ideas, le mientan a la gente”. “Le dicen que la aplicación de la reiterancia va a ser una herramienta para que haya más seguridad. Cuando en realidad desde el punto de vista jurídico, político y de honestidad con los vecinos y vecinas de la Ciudad es una gran farsa”, arremetió.
Otros de las expedientes aprobados en la sesión dispuso, por unanimidad, la creación del el Instituto de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires (INDECBA) y una normativa que permitirá a los clubes de barrio, afectados en términos económicos por la suba de las tarifas, abrir cuentas corrientes en el Banco Ciudad sin costos de apertura, operativos o de mantenimiento.
Adrián Hugo González y Tomás Aguerre fueron formalmente designados como director titular y director adjunto, respectivamente, del Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad. Por otra parte, se aprobó la nominación de Ezequiel Martín Quaine para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional de Faltas de la Ciudad.
Por último, los legisladores avalaron cambios a la actual “Ley de Mecenazgo”, la que prevé el financiamiento privado de iniciativas culturales de disciplinas como teatro, danza, música y artes visuales.
En este caso, establecieron en un 20% el aporte que puede imputar el patrocinador en virtud del régimen de contribuyentes y otorgaron nuevas facultades para la Autoridad de Aplicación, como la aprobación de proyectos, la administración de recursos, el control del cumplimiento de los beneficios y la creación de un comité evaluador.