“Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en el discurso pronunciado con motivo de la apertura del 23° período ordinario de sesiones de la Legislatura, enumeró las líneas principales de su gestión. Hizo particular referencia a que “la sociedad nos demanda austeridad, transparencia, solidaridad” y se refirió a “un cambio de etapa”.

Por Valeria Azzerat

Junto con la vicejefa Clara Muzzio y el vicepresidente del Parlamento Matías López, Macri intentó mostrar una sintonía con el Gobierno nacional de Javier Milei al afirmar que actuará con “austeridad” y marcó distancia con su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, con quien está enfrentado en la interna por la conducción del PRO.

Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión. Vamos a profundizar y a acelerar cambios, pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad. Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones”, aseguró en una de las frases más importantes de su mensaje en el Parlamento.

Allí, además, repasó las medidas adoptadas en los primeros meses de mandato que apuntaron a “poner orden en las calles y en las manifestaciones”, así como remarcó la intención de “terminar con los cortes y acampes”, tal como ocurrió con los operativos de la Policía de la Ciudad en Plaza de los Dos Congresos y en Aeroparque. “Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse”, destacó.

Dijo que dieron “respuesta a cada situación de emergencia pública” como el temporal de viento y lluvia de diciembre que provocó graves daños por la caída de árboles, el incendio de la subestación de Edesur y el derrumbe de una vivienda en Caballito, lindante a una obra en construcción en Caballito, por el que murieron dos hermanos y unas 13 familias se quedaron sin casa.

A futuro, el alcalde porteño adelantó que trabaja en un proyecto tendiente a reemplazar el concepto de reincidencia por el de reiterancia para endurecer las penas a las personas que cometen ilícitos. Planteó también su deseo por volver a poner vigente un decreto firmado por Mauricio Macri -cuando fue jefe de Gobierno- que “establecía un procedimiento exprés para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen”.

En materia de obras, Macri no anunció proyectos relevantes y, de hecho, bajó la expectativa respecto de la concreción del viaducto en altura sobre la traza de la línea del tren Sarmiento, cuya obra fue una de las promesas que hizo durante la campaña electoral en 2023.

El contexto económico nos obliga a actuar con prudencia”, avisó y precisó que “mientras prosigue el estudio del proyecto” avanzarán en los trabajos para dotar al recorrido ferroviario que va al oeste de unos seis nuevos pasos bajo a nivel, en los barrios lindantes al conurbano bonaerense.

Otra de las propuestas que formó parte de la plataforma y que morigeró este 1 de marzo fue la modificación al Código Urbanístico, la normativa que fija las alturas de las edificaciones nuevas en la Ciudad que recibió cuestionamientos de agrupaciones barriales en los últimos años.

Si bien mantuvo la idea de cambiar el marco legal, Macri no puso fecha para que la Legislatura inicie el debate y señaló que “hay que atender las necesidades de cada barrio” y potenciar el sur capitalino.

Por último, admitió la idea de “estudiar la razonabilidad” de algunas ciclovías hechas durante la gestión de Rodríguez Larreta, como la que está en la avenida Del Libertador, la que disparó críticas por su polémico diseño y los perjuicios que generó al tráfico vehicular en esa zona del norte porteño.

Con frases breves durante su discurso en el Parlamento, Macri dio señales de la tensión existente con su antecesor. Casi al concluir su mensaje, dijo irá por “la senda de la austeridad” y, en ese marco, informó que achicó “la estructura de Gobierno” que heredó de Rodríguez Larreta a través de la decisión de no renovar “muchos contratos de carácter político” que su equipo detectó al llegar a la sede de Parque Patricios.

A modo de cierre, Macri hizo referencia al litigio que la Ciudad mantiene con Nación por la quita de fondos coparticipables sobre el cual la Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución del 2,95 de porcentaje al distrito porteño. Sin embargo, en esta oportunidad, el reclamo del alcalde fue en un tono más contemplativo y no con tanta vehemencia como en anteriores ocasiones.

Tenemos la tranquilidad de estar dialogando con un Gobierno que está dispuesto a cumplirlo”, evaluó sobre las conversaciones con la Casa Rosada.

Apoyos y críticas al primer discurso

Luego de finalizado la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, referentes de los distintos bloques parlamentarios expresaron sus consideraciones. Desde la bancada oficialista porteña destacaron las palabras del jefe de Gobierno, mientras que el arco opositor indicó que no tuvo definiciones relevantes, sino que “repitió las mismas generalidades que en la campaña”.

Su plan de gobierno nos dejó con sabor a poco. No anunció obras públicas ni mejoras sustanciales”, manifestó el legislador de Unión por la Patria Matías Barroetaveña. Por su parte, Andrés La Blunda, del mismo bloque, apuntó que “escuchamos un discurso ajeno a nuestra realidad y a los problemas estructurales que se profundizan hace años”.

Y ese 1 de marzo, en tanto, fueron presentados ante la Mesa de Entrada Parlamentaria unos 400 expedientes por parte de los diputados y las diputadas, entre los cuales se incluyeron proyectos de leyes, resoluciones y declaraciones.

Por ello, se espera que el jueves 7 de marzo se realice la primera sesión ordinaria que tendrá como principales temas la votación del próximo Procurador General de la Ciudad y del directorio del Banco Ciudad, así como se escucharán discursos alusivos a la fecha cercana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Fuente: https://ebcprensacooperativa.net.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *