Hasta el 2 de octubre, de miércoles a domingo de 14 a 20, con entrada libre y gratuita se podrá visitar en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Buenos Aires) la muestra “El Caso Breccia”, conformada por obras recuperadas por Interpol que habían sido robadas, mientras permanecían en un depósito en espera del juicio sucesorio.
Se trata de un conjunto de originales que según se estima representan la mitad de la obra que realizó el dibujante, historietista y docente Alberto Breccia a lo largo de su carrera. Entre ellos se encuentra una página robada de “Mort Cinder” -escrita por Oesterheld y dibujada por Breccia en la década del 60- recuperada por Interpol en Italia.
Actuó como curadora de la exhibición la investigadora y periodista Judith Gociol.
Las obras del artista de Mataderos, fueron robadas en 2005 de una caja fuerte de la empresa de seguridad Firme S.A. Las obras, que estaban en la casa del dibujante en Haedo al momento de su fallecimiento, habían sido trasladadas allí por orden de la justicia civil, mientras se realizaba el trámite de sucesión. Cuando la empresa quebró, estás piezas fueron robadas y vendidas ilegalmente por el mundo.
En 2009, tras la denuncia por la venta ilegal, la justicia penal y la fiscalía solicitaron la intervención de Interpol. Algunas de las obras se recuperaron, otras no han podido ser repatriadas, mientras que el resto continúa sin aparecer.
Breccia (1919-1993) es considerado uno de los mayores dibujantes de historietas de la Argentina y el mundo.
En sus comienzos, desde 1938 publicaba en una revista del barrio de Mataderos,” El Resero” con tapas dibujadas por él, y en “Acento”, editada por sus hermanos y amigos. A principios de la década del 40 comenzó a colaborar con la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, adaptando “Las aventuras de Rocambole”. Luego, sustituyó al dibujante Augusto Cortinas, en “Vito Nervio”, que publicaba la editorial Dante Quinterno en la revista Patoruzito, con guiones de Leonardo Wadel.
A fines de la década del 50, con Héctor Germán Oesterheld, creó su primera gran obra, “Sherlock Time”. Juntos realizarían luego “Ernie Pike”, “Mort Cinder”, “Vida del Che Guevara” y una readaptación de “El Eternauta”, que originariamente había ilustrado Francisco Solano López.
Con el guionista Carlos Trillo realizó “Un tal Daneri “(1974), ambientada en Mataderos, “Nadie” (1977), “Buscavidas” (1981) e historietas cortas basadas en cuentos para niños. En 1978 apareció “Breccia Negro”, el primer libro que recopila su obra, publicado por Ediciones Record.
En 1983, con guion de Juan Sasturain, realizó Perramus, que se publicó en Europa, y en Argentina en la revista Fierro. “Perramus” recibió el premio Amnesty Internacional, que por primera vez se otorgó a una historieta. Entre sus últimas obras, se destacó su adaptación de “Informe sobre ciegos”, uno de los relatos de la novela de Ernesto Sábato “Sobre héroes y tumbas”, de 1991. Esta obra recibió el premio al mejor álbum extranjero en el Salón de Barcelona.
“Yo era un chico pobre de Mataderos. Mi viejo tenía una tripería y empecé a dibujar para no ser tripero, que es un laburo bastante fulero. Mataderos era un barrio que se me fue metiendo muy adentro. Yo creo que en “Un tal Daneri” salió algo de lo que yo veía en esos años de juventud. Esos paredones de ladrillo, esas calles de barro, esas nubes que parecían estar al alcance de la mano de tan bajas”, contaba en un reportaje incluido en “Alberto Breccia: los dibujos y la vida” Capítulo 20 del libro Historia de la Historieta Argentina (Récord, 1980), de Carlos Trillo y Guillermo Saccomano.
Falleció el 10 de noviembre de 1993. En esa fecha, elegida en su homenaje, se celebra en nuestro país el Día del Dibujante, por iniciativa de la Asociación de Dibujantes Argentinos.